La ciencia por gusto

¿Vacunas mortales?

El sábado 9 de mayo sonó la alarma: “Mueren 2 niños por vacunas del IMSS en Chiapas”. La terrible noticia circuló en medios y redes sociales.

Otros 29 de los 52 niños que recibieron la vacuna en la comunidad de La Pimienta, en Simojovel, Chiapas, tuvieron “reacciones adversas” y fueron trasladados Tuxtla Gutiérrez. Para el domingo 10, seis se hallaban graves y 23 estables. El lunes se informó que “debido a su mejoría, 3 niñas y 2 niños” habían sido dados de alta, aunque continuarían en observación; 18 continuaban estables, y seis graves.

La Pimienta  se halla “en un cerro árido devastado por la extracción minera y la sobreexplotación de cultivos de maíz”, escribe Ángeles Mariscal en CNN.com. El municipio de Simojovel, al que pertenece, se considera “de alta marginación”, y “es conocido por el ámbar que se obtiene de sus minas”. La tragedia es doblemente lacerante por afectar a ciudadanos en situación de pobreza y abandono.

Pero hay otra dimensión grave: al darse por hecho que la causa de las muertes son las vacunas (en particular la vacuna contra la hepatitis B), se apoya la falsa idea, que circula ya en México, de que las vacunas son dañinas para la salud. Ésta es una idea pseudocientífica peligrosa: su difusión ha causado ya brotes epidémicos en Europa y Estados Unidos. Las dos muertes y los 29 casos de reacción adversa vienen como anillo al dedo para reforzar tales temores.

Las autoridades de salud reaccionaron indicando que hace falta una investigación, que ya está en proceso: todos los frascos del lote de vacunas de hepatitis B usados en Simojovel fueron recuperados y están siendo analizados por expertos de la Secretaría de Salud.

El daño a los pequeños de Simojovel fue causado por algún factor anormal en la aplicación de la vacuna; no por la vacuna en sí, que es muy segura. Solo es peligrosa en caso de alergia grave. No está claro que eso haya sucedido, pero es probable. O podría haber habido irregularidades en la fabricación de la vacuna o en su manejo.

Las vacunas han sido uno de los desarrollos médicos que más vidas han salvado en la historia. No permitamos que un caso desafortunado promueva la desinformación que difunde el peligroso movimiento antivacunas.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

mbonfil@unam.mx