Ciencia y Salud

Charlatanes al acecho

  • La ciencia por gusto
  • Charlatanes al acecho
  • Martín Bonfil Olivera

Mezcle usted la necesidad de salud de la gente con la existencia de charlatanes y estafadores. Agregue una dosis de medios de comunicación masiva e instantánea, como las redes sociales. ¿Resultado? Una mezcla explosiva.

El 25 de noviembre Notimex, "la agencia de noticias del Estado Mexicano", emitió un boletín que fue inmediatamente reproducido por la mayoría de los medios: "Dan a conocer oficialmente vacuna contra la diabetes".

Describía un "tratamiento alternativo", presentado por la Fundación Vive tu Diabetes, y la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes, que "puede ser usado tanto por niños como adultos, sin efecto colateral alguno" y que prometía "ser una solución para el avance del mal e incluso revertir sus efectos".

La noticia se volvió viral en las redes sociales. Y comenzó la discusión, porque bastaba leerla para detectar señales de alarma: se hablaba de un tratamiento "alternativo" que "no tiene efectos colaterales". En realidad, "medicina alternativa", traducido al español, significa "sin validez terapéutica confirmada". Y todo tratamiento médico, sin excepción, conlleva algunos efectos secundarios.

La supuesta vacuna se basa en algo llamado "autohemoterapia": extraer sangre al paciente, mezclarla con solución salina, refrigerarla y volvérsela a inyectar. De alguna forma, esto mágicamente la transformaba en una "vacuna" que no cura, pero sí previene y mitiga la diabetes.

La verdad es que no existe vacuna ni cura conocida contra esta enfermedad, y no parece probable que la haya pronto.

Afortunadamente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reaccionó rápidamente, y el jueves 26 lanzó un comunicado de prensa donde aclaraba que tal "vacuna" jamás había sido aprobada, desmentía su eficacia, anunciaba la clausura de la sede de la fundación, el decomiso de sus productos y la sanción a los responsables, y pedía no confiar los médicos de la asociación.

Desgraciadamente, hace falta, además, un mucho mayor control de calidad de la información relacionada con temas médicos y científicos que se publica en los medios. Y más todavía tratándose de la agencia de noticias del Estado Mexicano.


mbonfil@unam.mx
Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.