Taller Sie7e

La poesía a salvo del mundo

Iniciaré con una frase de Octavio Paz: “La Poesía es el espejo que transfigura”, la pronunciaba recordando a Lope de Vega, cuya poesía, enfatizaba Paz: contiene Pasión y Compasión, y da voz a la imperfección en el ser del espíritu humano.  Hay poesía que sólo tiene pasión, y esa es la poesía que envejece y muere al paso de los años. Es una poesía sin sustancia, una poesía  que cuenta pero no canta. Una poesía que piensa pero no siente.

AlíChumacero desestabilizaba toda cordura cuando de hablar de poesía se trataba. La prosa es útil,  la poesía es inútil, decía con convicción. La prosa describe y encuentra en la realidad, en ella busca la verdad. La poesía es una verdad en sí misma. Estas palabras sabias de Chumacerome llenan de una gran paz,ante la violencia y la codicia que ensombrecen nuestro tiempo, ya que ese desapego del valor utilitario en la naturaleza misma de la poesía, la salva del mundo. Por eso amigo lector, estemos tranquilos. Con esa tranquilidad que permite detener la mirada en las flores, en el rumor del juego de los niños,  en la historia familiar que recuenta el anciano. Con esa tranquilidad que nos permite sentir la neblina posarse en nuestra piel, depositando su polen de humedad, fertilizándonos.

Un poeta camina siempre bajo la tormenta, suave o fuerte siempre llueve, siempre hay sol, siempre es largo el día, siempre es larga la noche.La noche y el día, la lluvia y el solsuceden simultáneos mezclando sus tonalidades y conjuros.El poeta contempla el mundo y el movimiento vital se aloja en el reloj de su alma, todas las edades conviven en los ojos y la sonrisa de los rostros que encuentra, camina sintiéndose planeta en su ruta elíptica, preguntándose alrededor de cuál sol sucede este instante que germina en el universo, y el viento astral siembra en el pulso de su corazón.

El poeta es un preso político de la geometría de casilleros y cubículos, de la jornada de 8 horas y del descanso de domingo, libre vive en calidad de exiliado de la vida, para extrañarla tanto y valorarla tanto, y sufrirla tanto y amarla tanto, y recordarla tanto para no olvidarla tanto.  Cuando un poeta se suicida es la vida que se lo lleva en sus fauces, porque se arrojó a ella en un cuerpo a cuerpo desigual, de bestia cósmica a bestia cósmica.

La Poesía se celebra a nivel internacional el 21 de Marzo, es una de las mil razones inútiles para dedicarle estas líneas, porque más importante que la Poesía tenga su día, es que tu día tenga Poesía.