Taller Sie7e

Los fundamentos de un Nuevo México

Nuestro México, y el hoy Estado de Tamaulipas, que formaba parte del “Nuevo Reino de León”durante la Nueva España, son redescubiertos con nueva claridad y significación en el reciente libro “La colonización del Noreste. Indios y Encomenderos del siglo XVII”, de la investigadora María Luisa Herrera Casasús. Comparto aquí algunas  líneas de reflexión que me despertó su lectura, y la historia del siglo XVI y XVII. En ese tiempo, es claro que Dios designaba al Rey conquistador, el Rey designaba al Virrey del territorio conquistado (hoy Presidente de la Nación), éste al Corregidor (Gobernador). Y el Gobernador al Alcalde y este a sus Regidores. Y que los “Encomenderos” (hoy Inversionistas), españoles a los que el rey otorgaba  un número de indígenas que le generaran tributo y trabajo, a cambio de que los alimentara y cristianizara;y  los  “caciques”, jefes de los pueblos indígenas (equivalentes a los hoy Representantes de Colonias),   eran los últimoseslabones de poder y control en esa cadena colonizadora. Una organización de poder implantada bajo el lema de “protección y salvación” para los nativos, dignificada por doctas leyes (en letra muerta) para quienes ostentaban los cargos de autoridad. Una organización heredada y asumida por el México independiente, yestática durantecasi 500 años. Junto con la estructura heredamos también sus prácticas de corrupción. Los españoles administrabansin honor la riqueza que proveníadel trabajo de los indígenas, anulando con soborno a vigilantes de la ley e impartidores de justicia, escondidos a la distancia de un océano de su rey a quien robaban.

Es interesante también analizar cómo evolucionó la propiedad de la tierra, desde ese inexistente concepto para los indígenas, a la concesión del derecho de usufructo que otorgaba el Rey a los españoles, hasta el sistema de propiedad individual. Latierra se acabó repartida. En el año 1755, cita el libro:“ya no hay en todos los contornos de este reino (Nuevo Reino de León). Ni aun una cuarta de tierra que no tenga dueño” 

Otro tema para pensar esel desarrollo del comercio y la economía de productos locales, diversificados de la minería y de la producción para la subsistencia¬. A través de los llamados “obrajes”,  grupos de indígenas manufactureros, surge en forma incipiente lo que hoy es la industria maquiladora.  Esas etapas de nuestra historia, con unaconcepción de progreso basado en la propiedad individual de la tierra, en la explotación de la mano de obra,  y en una estructura con fines de poder, sostenida en la represión y la corrupción, explican el México que somos hoy.

¿Qué vicios heredados del virreinato debemos  corregir, con qué valores construir los fundamentos de un nuevo México, respetable y justo?