Taller Sie7e

La cultura de impulsar la cultura

Con motivo de la visita del señor Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú,se realizó en el Centro de Convenciones el jueves 16 de enero una reunión a la quela Directora de Cultura Lic. Irma Meza, por encomienda del Presidente Municipal Lic. Gustavo Torres, invitó a una treintena de personas de la comunidad cultural,para presenciar la exposición de proyectos y presupuestoestataldel año 2014.

Estaban ahírepresentantes de los diversos sectores de la sociedad tampiqueña. De los proyectos presentados comentaré aquí lo que a lo cultural corresponde.En primer lugar: presentaron dos proyectos de Centros Culturales, uno en el ex-penal de Andonegui, y otro en los edificios que actualmente ocupa el Hospital General de la SSA.  Es conveniente hacer aquí tres observaciones:

(1) No se contemplan áreas verdes en ninguno de los dos proyectos, y esto debiera ser ya un requisito en todo proyecto mayor, dando el gobierno el ejemplo.

Con ello se logra la arborización urbana, belleza del paisaje, mejor clima y calidad de vida.

(2) En el proyecto para el edificio delactual Hospital General, el “Centro Cultural de La Huasteca y Oficinas Públicas”, falta, antes de cambiar la vocación del espacio,resolverdónde se ubicaría el actual Hospital Psiquiátrico que requiere instalaciones dignas.  

(3) Y faltaconsiderar un área para estancia, como La Casa del Peregrino (ya insuficiente), para los familiares de los pacientes, que acuden de toda la región huasteca. Personas de escasos recursosquerequieren pernoctar por muchos días, para cuidar y acercara su paciente lo que el hospital no tenga (medicinas, equipo médico).En segundo lugar: se informó del logro de aprox. 30 % más de presupuesto estatal respecto del 2013, describiendo los millones de pesos para cada rubro.

El caso es que el rubro de Cultura es el de menor presupuesto, apenas de un dígito junto a los demás que van de decenas a miles de millones. Y además ¡el presupuesto de Cultura es el único que bajó!,de 4 a 3 millones de pesos aprox.

Esta falla, esencial  y grave, manifiestala carencia de un Proyecto de Desarrollo Cultural para Tamaulipas;  y la falta de entendimiento por las autoridadesde las relacionesvirtuosas entre cultura-turismo, cultura-paz social, cultura-identidad, entre otras. Señor Gobernador: ojo, el Desarrollo Cultural tiene tanto o más potencial de bienestar que el propio Desarrollo Energético.Le solicito tomar en cuenta las observaciones hechas aquí alos proyectos de centros culturales, e impulsar la Cultura con un mayor presupuesto y un Plan de Desarrollo Cultural sólido y visionario. De lo contrario los Centros Culturales  terminarán en oficinas y estacionamientos, y la Sociedad en desconcierto y pobreza.