Taller Sie7e

Vigilia de la luna azul

Son las 00:12 horas del primero de agosto del año 2015. Cada 30 minutos me asomo a la ventana, levanto la vista, busco la luna azul que pronosticaron los astrónomos.  En la televisión Julieta Fierro explica que en trescientos años ya estará la raza humana habitando otro planeta, mediante el proceso de “terroformar” (acondicionar un planeta (como Marte) para la vida humana)o de “planetizarse” (adaptarse el hombre a otras condicionesde gravedad, temperatura, relatividad). En mi alma pienso que hoy no fui amable con un extraño, que no supe estar ahí en plenitud de servicio, que me falta entrega al amor en su dulzura, en su sencillez y generosidad de concesión. Me hago una promesa de rectificación.  La luna aún no se ve azul. Repaso mis notas para el taller de poesía que será dentro de algunas horas. Diré a los asistentes: El lenguaje construye una ventana para que otro se asome al microuniverso sobre el que se escribe, el escenario donde el otro verá,  a través de la lectura, lo que su propia percepción y la magia de la ventana le muestren.  La prosa del escritor debe ser impasible, ser prosa que no se emociona, no se quiebra, no llora, no teme, no rechaza, no se conduele, no juzga, no goza.Un lenguaje que hable o cantelointangible, tal como se le ha manifestado al escritor. La literatura no siente... muestra.En el relato… habla;en el poema… canta. El poeta, inmerso en el todo: escucha, ve, tropieza,y se detiene, en la promesa de una noche azul, por ejemplo.

La imagenserá siempre imagen.Lo que no es fotografiable es aquello que narra la literatura:la luminosidad, el misterio, la relación de los sentidos y la imaginación.

Invitaré a los aprendices de escritor, a atrapar, no el color, sino los movimientos del ojo que mira, el vuelo del pincel que teñirá de azul esta noche y su espejo lunar. Afirmaré ante ellos y ante mi misma: La Poesía es la espiral que mueve al cuerpo como metáfora del acto, al acto como metáfora del cuerpo. Parafrasearé en mi  propia síntesis lapoética de Ruy Sánchez: “La poesía es la pérdida absoluta del fetichismo de la materia. Es la palabra más llena del cuerpo de quien la dice.  Mezcla de sentidos para convertirse en “tacto”, eso es posibilidad poética. La Poesía es el erotismo de Tánatos”

Sobre mi escritorio,el documento “Reflexión sobre los Estados más conflictivos y violentos en México”, espera a que concluya su escritura. Deseo lograr en él esa prosa impasible que muestrela relación de los seres humanos con la Vida.

Son las 02:35 am, el Julio que termina fue extraordinario, sus noches albergaron dos lunas llenas en un mismo mes. Salgo a la terraza, sobre la luna escurre la pátina azul-platade las olas de un mar de sombras de cenizas.La madrugada, en su silencio, murmulla a los durmientes: sueña… con unaluna azul.