Taller Sie7e

Razones de vida o muerte para ir al teatro

Escrito para ser leído por adultos.

Dedicado a los niños en entornos violentos


Ir al teatro es leer un libro. Con menos soledad y más ayuda. La obra de teatro es un texto preconcebido, que al ser representado en un escenario se escribe frente a los ojos del espectador. Se escribe con líneas de movimiento de diálogos, de luces, de objetos, de seres humanos.

El teatro narra ese secreto a voces que intuimos es la causa del gozo o del dolor.  Eso que se sabe pero no se pronuncia, eso que se es pero no se muestra. El Arte todo es un universo de secretos. Corrijo aquí la idea de Arte como espejo de nuestros  actos,  y digo que  Arte es el espejo de nuestros secretos. Y todos sabemos, que secretos ocultos no los hay, aunque lo pretendiéramos así.

Comentaré dos obras de Teatro que muestran lo difícil de ser niño en un entorno ensombrecido por la violencia. La primera se llama “El  hijo de mi padre “, escrita y actuada en forma unipersonal por Adrián Vázquez,y la segunda: “Juegos de Niños“, escrita y dirigida por Mario Alberto Godínez Chacón (Cía. Telar Teatro),  y actuada por un grupo de niños y niñas de su taller de teatro de la Colonia Cascajal en Tampico, Tamaulipas.

Estas piezas teatrales muestrancómo abruma a los niños el fantasma de la violencia transformando un espíritu inocente en un asesino de sí mismo, o de otros.

“El hijo de mi padre”, cuenta la historia que vive un niño en la Tijuana decadente, y cómo es inseminado con el germen de la violencia girando su destino hacia sicario. 

En “Juegos de Niños”, los niños juegan en el patio de su escuela, mezclan en los juegos tradicionales declaraciones de guerra entre cárteles, sus juegos se ven interrumpidos por balaceras, y por narraciones de sus experiencias de secuestro y violencia.

En ambas obras la historia está contada desde la voz de los niños. Los niños que mataron a su compañerito Christopher,“jugando al secuestro” en Chihuahua, debieron haber estado en un taller de teatro infantil, debieron poder hablar con alguien de lo que ven, oyen,  piensan y sienten. Encontrar una vía de sanación y desarrollo. Porque los secretos a voces que no se pronuncian se pudren. Los niños del taller de teatro del Cascajal han ido a otra ciudad a presentarse y reciben aplausos. Los niños de Chihuahua, son asesinos.

No temamos ir al teatro de drama o de otro género como no tememos ir a ver una película, tengamos temor a los horrores de la vida. Lo que no queremos ver representado en un escenario, escrito en un libro, plasmado en un lienzo,  lo viviremos en carne propia, por la indolencia hacia el conocimiento del espíritu humano. Le invito a acercarse usted y acercar a su familia, a sus niños, a todas las expresiones del Arte.