Taller Sie7e

Ineludible adynaton para este México

Escribo en este momento con el CD del Concierto de Aranjuez interpretado por Rodrigo y la Orquesta Sinfónicade Oxford desde la unidad D: de la laptop, esto no sería relevante sino es por el hecho de que el volumen está nulificado y lo que escucho es el murmullo continuo de un rasqueteo con ligeros tropiezos, de un disco que gira y gira en la oscuridad del silencio de la caja cerrada del reproductor.

No había encontrado una metáfora de lo que le pasa a mi alma ante la violencia y muerte entre seres humanos que agobia a mi país, y ahora sé que la honda tristeza de mi alegría es el silencio externo de una música aún viva en mí.

Escribir de lo tantas veces dicho y a la vez tantas veces callado sobre lo social como deber común, sin caer en la soberbia moralina, sin caer en la crítica por la crítica, sin caer en la posición facilista,  sin caer en el despropósito.Tratar de expresarme con afán de objetividad y aportación en temas que son de todos y no de uno solo, es labor de gran necedad, pero también lo es de gran fe en lo que pareceser imposible. En la Literatura hay un término para esta disposición: Adynaton.  El dramaturgo Henrik Ibsen da un ejemplo claro de esta figura en sus versos:¡Aparta el calor de la flama, entonces, con esa noción, aparta el frío de la nieve, la humedad del océano! Pregunta menos.

Distinguir el Adynaton de la Utopía es esencial.  En la utopía lo que se quiere no existe. En el adynaton, lo imposible se imagina posible. Ineludible es entonces crear un adynaton para la paz y justicia social en México.   Es para ello que hoy apuntalotres conceptospara evitar queel NO y el BASTA con que la población enfrenta el mal que emana desde las cúpulas hasta el subsuelo,  queden en una posición de no-negativo-pasivo, en un NO sin acciones consecuentes concretas. 

1) Primera corrección: La corrupción no es el mal, es el síntoma. El mal está en el

vacío de Conciencia Colectiva, en el vacío de re-significación del ser humano en conjunto, en el vacío de códigos detrás de los signos.  Acción humanista sin Teoría  humanista sigue siendo vacío.  2) Segunda corrección: No gobierna el presidente, gobiernan los partidos políticos constituidos en  tres órdenes (no en tres “poderes”): ejecutivo, legislativo y judicial. Los políticos no son una “clase”, son la estructura de organización comunitaria para llevar a cabo los proyectos que emanen desde la sociedad para la sociedad. Los partidos políticos deben rendir cuentas de su servicio a la sociedad, ya que  los gobernantesemergen de ahí.  3) Tercera corrección: La sociedad sí puede unirse aun en su diversidad. Si el fin de alguno de lossectoressociales nos divide como sociedad, quiere decir que no hay verdad en ese fin.

Ibsen  sigue resonando actual e incisivo en nuestros días, uno de sus personajesdice: «La vida podría ser bastante agradable si no llamasen a la puerta esos acreedores reclamando el cumplimiento de los ideales a pobres hombres como nosotros». 

FE DE ERRATAS: La columna publicada el domingo 2 de noviembre “Fiesta de Muertos en México” es de mi autoría. Pero por un error involuntario se publicó a nombre de otra autora.