Taller Sie7e

Ensayo panorámico de la literatura en Tamaulipas

Lo literario sucede “en cuerpo presente” y “en los libros”.  En lo concerniente a la literatura en voz de sus autores, Tamaulipas no ha logrado sostener un proyecto trans-sexenal. Se tiene el antecedente de encuentros de escritores como lo fue “Letras en el Golfo” que convocó en nuestro puerto a figuras de nivel mundial, el último hace 10 años ya.“Los santos días de la poesía” y algunos encuentros de escritores en la zona fronteriza,son los que reúnenanualmente a poetas y narradores nacionales.En la actualidadno hay una convocatoria de autores internacionales vigente, ni las ferias del libro han logrado ser un referente de universalidad.

Si bien no ha trascendido ese “cuerpo presente” literario, en Tamaulipas los libros existen vitales y continuos, tanto publicados por el mismo autor, como por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el cual no logra responder a la cantidad de solicitudes de publicación.Hoy en día progresaneditoriales como La Shula Cartonera como una opción más de manufactura de libros, y otras múltiples editoriales cuasi personales constituidas para satisfacer los espacios de publicación necesarios tanto para tópicos literarios como científicos.

El pasado 21 de Octubre fue presentado en Cd. Victoria el “Ensayo Panorámico de la Literatura en Tamaulipas” (ITCA 2015), de los autores Orlando Ortiz y Tania Ortiz Galicia. Cuatro volúmenes de factura exhaustiva, profesional y sensible, que en orden cronológico consignan la historia de la producción literaria en nuestro estado,con fichas biblo-biográficas, comentarios, y una antología mínima.La obra está dedicada a la memoria del licenciado Carlos González Salas, a quien se deben importantes estudios de la literatura, y como reconocimiento alrespetado Maestro de maestros, en áreas como crónica, literatura, filosofía, teología e historia. Los libros estarán disponibles en las bibliotecas públicas. Le invito a leer esta puesta al día del quehacer escritural, que abona al conocimiento y al reconocimiento de la literatura tamaulipeca.

Siempre hará falta incentivaren los escritores la creación y exploración de mitos, de contenidos y continentes, de conectividades y vanguardias, de fusión e identidad.Siempre harán falta apoyos para publicación y difusión. Y sobre todo, hacefalta hoy,que la literatura tamaulipeca viaje a otros confines, y que la literatura del mundo sea invitada a venir a Tamaulipas.