Género en su tinta

Las violaciones de mujeres en Gómez Palacio

En la ciudad de Gómez Palacio y Lerdo en los últimos meses se han registrado más de 50 casos de violaciones a mujeres, aunque la fiscalía sólo reconoce más de 20, en todo caso, el número es alarmante En torno a esto las autoridades municipales incluyendo las instancias municipales que atienden la violencia de género así como la Fiscalía, hanemitido mensajes dirigidos a las mujeres para que estén “alertas y no se distraigan”,dando a entender que todas pueden ser las próximas víctimas como si las mujeres fueran las culpables de ser agredidas y las únicas responsables de su seguridad, olvidando que es el Estado el obligado a establecer condiciones de seguridad.
Se ha mencionado que han capturado a presuntos violadores reconocidos por las víctimas, sin embargo, siguen apareciendo nuevos casos, además, el presunto violador serial aún está prófugo. Al respecto quedan varias dudas: ¿qué acciones se están implementando para proteger a las mujeres? ¿Cuántos hombres violadores están implicados? ¿Qué mensaje se están dirigiendo a los hombres para respetar a las mujeres? Ciertamente las acciones que se tienen que tomar deben ser preventivas para evitar más casos de violación, además, las víctimas de violación deben ser atendidas de acuerdo al modelo y protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia sexual, y en el caso de los agresores, deben ser sancionados conforme la ley.
Actualmente existen mecanismos que los municipios y las instancias de atención a la mujer deberían implementar con la asesoría y apoyo del INMUJERES.
Por otro lado, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia considera el mecanismo de la Declaratoria de la Alerta de Género,cuya finalidad es detener y erradicar la violencia contra las mujeres a través de acciones gubernamentales de emergencia encabezadas por la Secretaría de Gobernación.
Se trata de un recurso jurídico que pone en consonancia las facultades de los tres órdenes de gobierno para detener una situación que pone en grave riesgo la vida y seguridad de las mujeres.
Con tantos recursos jurídicos las mujeres no deberían estar en riesgo.


marthaisela@hotmail.com