Mujeres con propósito

Lideresas deportivas

La incursión femenina en el deporte es uno de los temas importantes para reducir la brecha entre hombres y mujeres en materia de igualdad de oportunidades. En todo el mundo, la incorporación de las mujeres en las justas deportivas en sus diferentes papeles, llámese directivas, entrenadoras, juezas, atletas, y otros puestos más, ha sido muy lenta.

Son muchos los factores que las mujeres deben enfrentar para desarrollar una carrera deportiva. La gran mayoría de estos factores emana de lo cultural. La concepción de que el deporte no concuerda con lo socialmente aceptado como femenino (definido por lo suave y delicado) se ha derivado en la falta de apoyos, políticas y espacios para el desarrollo del talento deportivo de las mujeres. En México no se cuenta con suficientes instalaciones adecuadas para que ellas practiquen deporte; se nota la diferencia al tratar los éxitos de unas y otros, ellos en la nota principal, ellas en las secundarias, aunque el esfuerzo, el resultado, sea el mismo; la profesionalización del deporte ejercido por las féminas es aún precaria, las becas, la inversión en el sector femenil es casi nula, tanto que algunas de nuestras deportistas han migrado hacia países donde el reconocimiento es una realidad.

En este sentido, debemos celebrar que pese a todas estas circunstancias, las mexicanas han conseguido grandes logros, campeonatos y medallas que ponen al género femenino en el lugar donde debe estar: allí, representando a su localidad, a su Estado, a su país, representando a todas las mujeres. Casos por mencionar, muchos, pero en esta ocasión celebro que Puebla tenga entre sus mujeres, deportistas de alto rendimiento. Selección Femenil Puebla, equipo de futbol que ha sido impulsado por otras mujeres, se ha vuelto referente en el ámbito deportivo, y no solo en lo local. Este equipo que ha traído a Puebla la final nacional de la Liga Mexicana de Futbol Femenil, demuestra que la capacidad física, mental y espiritual que los hombres pueden tener en el deporte, es la misma que ellas pueden tener, amén de que el deporte es una forma de empoderamiento social de las mujeres donde se muestra una acción por liberarse de los estereotipos sociales. ¡Impulsemos, apoyemos, reconozcamos! Las mujeres son y serán portadoras de esperanza y éxitos.

Twitter: @mariela_soro