Cartel de espejos

El vino en la Comarca Lagunera (3)

“Por el placer de ser”  Vinícola el Vergel

En la región lagunera como le hemos mencionado anteriormente había  una arraigada tradición vinícola sobre todo en la región de Parras. Para finales del siglo XIX y principios del XX en otros municipios de la Comarca se empezó  a sembrar las vides con sarmientos de Europa y posteriormente de California.


La vinícola del Vergel fue fundada  en los cuarenta por José de la Mora, Luis  J. Garza y Tomás Villarreal.  En un principio  la compañía se llamaba Mogavi por: Mora, Garza y Villarreal.  El 23 de febrero de 1946 quedó conformada la sociedad Compañía vitivinícola de Vergel con capital inicial de  600,000 pesos. La Planta  estaba ubicada en Gómez Palacio en los predios en donde alguna vez estuvieron las Bodegas Lavín y Paparelli, donde contaban con viñedos en 241 mil hectáreas.  


El historiador José Palacios nos da cuenta del  desarrollo de esta compañía lagunera. “Sus primeros químicos fueron franceses e italianos de la empresa Corvousier de Francia. Un año después se inauguraron sus bodegas a cargo de Antonio Paelle Minetti; para la dirección técnica contrataron al Sr. Gerardo Colliere de la Maliere. La Compañía prosperó y, en 1957, su capital social había pasado de 600 mil a 10 millones de pesos, también los viñedos habían aumentado, pues ya contaban en ese mismo año con 517 hectáreas repartidas en 4 ranchos en Gómez Palacio: El Quemado, La Loma, El Vergel y Ensenada, y 1 en Torreón: Rancho La Paz; […]”  hasta 1985 la Compañía elaboraba vino rosado, blanco, tinto, dulce o de postre, oporto, aguardiente, coñac, vermouth y y el brandy Viejo Vergel entre otros. Con el paso del tiempo los socios iniciales venden sus acciones a Luis J. Garza, más tarde se suma su hijo Santiago Garza.  La Compañía  prosperó logrando  penetrar al  mercado nacional  y al extranjero principalmente Estados Unidos en el mercado de  los chicanos con su famoso brandy  “Viejo Vergel”.  


En la década de los ochenta  las crisis en el país  llevó a la bancarrota a algunas empresas. La moneda sufre  devaluaciones,  hay una caída del precio de la uva, llegó un momento en que no era costeable producir la uva en la región. Vergel había adquirido préstamos en dólares y con la devaluación y las medidas económicas del gobierno la  empresa  quiebra. En 1985 la Compañía Vinícola del Vergel es vendida a la compañía internacional Bacardí, que trasladó la planta productiva  a Baja California, para 1995 la planta del Vergel que había sido fuente de trabajo por más de cuarenta años estaba desmantelada.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx