Cartel de espejos

Otra vez el día de la mujer

Sí, las felicitaciones y homenajes son importantes; las mujeres  se sienten “únicas” ese día o no tan únicas. Tampoco se puede negar el avance que han tenido en el mundo desde principios del siglo XX en donde lucharon en Inglaterra por obtener el voto y sus derechos constitucionales dando ejemplo al mundo.   En México se les concedió el voto en los años cincuenta. 

Ha habido un avance considerable en política, ciencia, academia, deporte, etc., sin embargo sigue habiendo inequidades con ellas en todos los campos; un ejemplo sería las mujeres que trabajan en empresa haciendo el mismo trabajo que sus compañeros  y reciben a cambio un  sueldo menor. En política ha habido casos como las “Juanitas” que debido a las cuotas de género su partido les otorgó una diputación para después dejar el cargo para sus compañeros,  claro ellas accedieron a ese trato denigrante.

Lo que es urgente reflexionar es en la mujer mexicana clase media baja y clase baja que trabaja por necesidad para mantener a la familia, muchas de ellas son el único sostén de sus hijos, pero no nada más las mujeres solas tienen necesidad de trabajar, sino también madres de familia que no completan con el salario mínimo del marido. Pues bien estas mujeres no cuentan con el apoyo necesario, no hay guarderías suficientes y muchas de ellas no tienen seguro médico para sus hijos. Igualmente tenemos el problema de madres adolecentes; niñas cuidando niños. No olvidemos la violencia intrafamiliar y el abuso sexual.

La educación es la clave para que las mujeres accedan  a una vida mejor, para conocer  sus derechos y poder  gestionar con sus diputados (sí,  ese es el trabajo de ellos) y con el gobierno para que haya suficientes guarderías, cursos sobre educación sexual para adolecentes, mejores escuelas para sus hijos y cursos para adultos, entre muchas otras cosas.

El día de la mujer se debe de celebrar con acciones concretas a corto, mediano y largo plazo para lograr la igualdad de genero y la protección de los derechos de la mujer al igual que  su empoderamiento en una sociedad machista. La educación es la clave.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx