Cartel de espejos

La tierra mexicana

La geografía de México desde siempre ha marcado a la cocina regional que refleja nuestra diversidad  que abarca desde el Océano Pacífico al Golfo de México; desde los desiertos norteños hasta los verdes selváticos de la península de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, sin olvidar el centro, el Bajío,  los litorales y las diferentes regiones que componen nuestro mapa  nacional. 

Nuestro querido Alfonso Reyes, regiomontano y amante del buen comer y de su país, nos dice sobre la cocina y la cultura: “Seguramente que la cocina es una de las cosas más características de nuestra tierra, junto con la arquitectura colonial, la pintura, la alfarería y las pequeñas industrias del cuero, de la pluma, de la palma, de la plata y del oro. El guiso mexicano y la jícara pintada con tintes disueltos en aceite de chía obedecen a un mismo sentimiento del arte”.

La cocina mexicana no es sólo una, son muchas, como lo es la geografía de nuestro país y nuestro México heterogéneo.  Las diferentes cocinas regionales de cada estado muestran la diversidad culinaria que posee.     Siempre ha estado presente en todas las cocinas del país la triada divina: maíz, frijol y chile, base de nuestra comida ancestral y contemporánea. Además agréguele la calabaza, el tomate, el aguacate, la vainilla, el cacao e infinidad de ingredientes mexicanos que enriquecen nuestros platillos a lo largo y ancho del país.

La cocina del Sur del país rica en pescados, mariscos al igual que plantas y hierbas como el achiote, la hierba santa, la chaya, epazote, el quintonil, las hojas de plátano entre otras; presentes siempre los gusanos de maguey,  las hormigas chicatanas, los  chapulines, jumiles, escamoles  sin dejar de lado la carne de cerdo, el guajolote y los antojitos de cada región.  En contraste nuestra cocina norteña que en el pasado fue de subsistencia es sencilla: el cabrito, la carne asada, la carne seca,  las tortillas de harina y de maíz de ahí   los burritos de Chihuahua, las gorditas de la Comarca Lagunera, los empalmes y los turcos de Nuevo León; en cambio Tamaulipas que comparte los platillos anteriores se enriquece con su mar con platillos como las jaibas, camarones y pescados. 

Actualmente encontramos  en los supermercados todo tipo de productos rompiendo las barreras de la geografía, así que a cocinar. 



mary_saldana2002@yahoo.com.mx