Cartel de espejos

Los números en la Comarca Lagunera

No es sorpresa saber que  la región lagunera este atravesando por una crisis económica que ha obligado a nuestros jóvenes a emigrar a otros estados, tampoco es una novedad comentar que no hay trabajo, ni para jóvenes,  menos para los mayores.


Articulistas de diferentes medios de comunicación han  tratando el tema desde hace años; sus palabras se escribieron en el agua; no tuvieron resonancia.


La inseguridad le ha pegado a la Laguna,  pero también el no contar con  fuentes de empleo en la región  ha hecho que el problema sea mayor y un caldo de cultivo para miles de muchachos  que al no tener opciones se dejan reclutar o bien actúan por su cuenta quebrantando la ley.


Los políticos nos dicen que vamos bien, que Torreón tiene todo para triunfar, que ya vienen las inversiones, que la inseguridad esta bajando, que la región esta muy bien conectada, que  sí empresarios laguneros quieren invertir en el norte,  ahí viene el  gas shale y que tienen las puertas abiertas,  que la Laguna tiene que encontrar su vocación,  etcétera, etcétera.


Por otro lado los empresarios del  comercio, industria, construcción,  agricultura,  industria de alimentos y educación comentan que la región esta en una situación desesperada, que se necesitan inversiones de gran envergadura que saque a la Comarca de este impasse,  que por mas que se instalen tiendas de conveniencia o grandes tiendas o pequeñas para sobrevivir necesitan  que le gente  compre su mercancía, desean  que haya movimiento,  pero…  la realidad es que  no hay dinero que este circulando.

 
Así como abren los  comercios así cierran de un día para otro   y no nada mas en el centro de Torreón  que se encuentra  en franca decadencia,  sino en los Centros comerciales.  


De acuerdo a FOMEC. (Fomento Económico Laguna de Coahuila, AC.) en su folleto de  Basic Profile, Industrial Parks, April, 2012.,  nos muestra una gráfica:  Distribución de empleo por actividad económica (2012), en donde señala que la Industria 32%, Comercio y servicio 34%, Minería 3%, Construcción 9%, Otras 22%.   


Los números de la gráfica no han cambiando mucho del 2012 al 2014; la vocación de la región no es la agricultura, sino la industria y en eso tenemos que invertir.  


La Comarca Lagunera cuenta con una  planta educativa de más de 17 universidades e institutos tecnológicos que han creado una fuerza laboral que sería envidia de cualquier otra ciudad y que se ha  pagado con los impuestos de los contribuyentes de Coahuila y Durango y de los miles de padres de familia que pagan colegiaturas en planteles privados. Es una lastima que nuestros jóvenes de todas las clases sociales se tengan que emigrar.  

La región necesita inversión en parques industriales, en carreteras, en seguridad, en infraestructura urbana para que pueda atraer inversión
y se genere toda una cadena productiva.  


Los gobiernos de Coahuila y Durango serían los ganadores si se abocan en serio a rescatar a La Laguna.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx