Cartel de espejos

El nuevo reto de la Comarca Lagunera

El auge económico en la Comarca Lagunera desde mediados del siglo XIX se generó por el algodón llamado el “oro blanco”. En el último cuarto de ese siglo, empresas como la Compañía Industrial Jabonera de La Laguna, S.A. (La Esperanza) al mando de John Brittingham habían dado un paso más transformando la materia prima en productos como: aceites, glicerina y jabones, exportando al extranjero, sin descuidar el mercado interno.

El libro de Manuel Plana “El reino del algodón en México: la estructura agraria de La Laguna, 1855-1910” da cuenta del desarrollo económico de la Comarca y más tarde William Meyers destaca el problema del agua y la transformación social y política de la Revolución en México en su libro: “Forja del progreso, Crisol de la Revuelta. Los orígenes de la Revolución Mexicana en la Comarca Lagunera 1880- 1911”, en donde describe los procesos sociales en un país a punto de cambiar. Después de la Revolución y posteriormente con el Reparto Agrario la región Laguna sería otra.

Para los productos laguneros el mercado natural era Estados Unidos y la economía regional en épocas de “jauja” y en otras se basaba en sus exportaciones a nuestro vecino del Norte. A mitad del siglo XX, después del Reparto Agrario, La Laguna se reinventó y se adaptó a los nuevos tiempos: se funda LALA y la leche es el nuevo “oro blanco”; se desarrollan otras industrias incipientes como la manufactura de piezas de hierro y acero. Y no nos fue mal, las importaciones tuvieron éxito; varias plantas como Caterpillar y John Deere, entre otras, se instalaron en la región y de ahí derivaron empresas medianas que le fabricaban piezas a las grandes empresas, pero que también exportaban a otros países.

En un mundo globalizado en donde el libre mercado impera, las exportaciones e importaciones funcionaban. Hoy, puede ser que con la llegada del señor Trump cambien las reglas. La Laguna debe estar preparada para nuevos mercados, sin dejar nuestra opción natural: Estados Unidos.Los laguneros nos hemos adaptado a los vaivenes políticos de nuestro país, actualmente nos enfrentamos a un nuevo reto y nos toca buscar nuevas estrategias para salir adelante. Sin duda alguna lo lograremos. Así lo dice la Historia Lagunera. 


mary_saldana@yahoo.com.mx