Cartel de espejos

El museo más hermoso de Torreón y el 2016

El museo al aire libre más antiguo de la ciudad es el Centro de Torreón que a través de su arquitectura  da cuenta de la   historia de la vida  social, cultural, económica y política  de la región que se ve reflejada en edificios como iglesias, bancos, hoteles,  comercios, casas, plazas y monumentos.

Desde la fundación del rancho del Torreón,  mas tarde  Villa y luego  Ciudad los habitantes de esta región han caminado por esas calles,  han construido sus Iglesias como la primera que fue Nuestra Señora de Guadalupe, su primera plaza llamada 2 de abril, sus primeros bancos como el de la Laguna, el de México entre otros.  

Esos  laguneros apostaron a la región y  edificaron inmuebles que llenaron de orgullo a sus habitantes como el Casino de la Laguna, el Teatro Martínez;  hoteles como el Salvador, el Elvira o el Río Nazas.

Comercios como La ciudad de París, El Puerto de Liverpool, hoy desaparecidos  y  tiendas como Soriana y Cimaco tuvieron su origen en el corazón de la ciudad.

La arquitectura vernácula le dio carácter a la ciudad, la gente vivía en el centro y le daba vida al sector, desgraciadamente se ha ido perdiendo  nuestro patrimonio por la omisión e ignorancia de particulares y del gobierno que han destruido  casas y edificios.  Un ejemplo sería la demolición del  cine Princesa y el Apolo Palacio enfrente de la Plaza de armas antes 2 de abril.

Uno de los propósitos primordiales  para la ciudad de Torreón debería ser el remozamiento del  Centro Histórico; corazón  y origen de nuestra  ciudad.

No hay duda que el rescate del centro se debe de hacer y prontooo es cuestión de orgullo ciudadano y orgullo del gobierno.  Sí el ingeniero Riquelme se aboca a rescatar al corazón de la ciudad con un proyecto a corto, mediano y largo plazo como se hizo en su la ciudad de Durango, Saltillo, Aguascalientes, León, Mérida y muchas otras ciudades para dignificar sus centros y preservar la Historia de la ciudad quedaría como un buen gobernante en la Historia por escribir, y no sólo por los historiadores, sino en las hemerotecas que es la otra fuente de la Historia.   

Ojala esta petición ciudadana tan antigua sea haga realidad este 2016. 

 

mary_saldana2002@yahoo.com.mx