Cartel de espejos

El mundo animal de Guadalupe Nettel

In memoria de María Eva Rubio de Braña

Una agradable sorpresa fue la lectura de “El matrimonio de los peces rojos” de Guadalupe Nettel. El libro lo tomé al azar en una librería del aeropuerto de la ciudad de México. Y el azar siempre juega su papel, otras veces ese azar me ha jugado bromas, digo, en materia de libros.  
Las editoriales españolas con todos sus aciertos, muchas veces usan la mercadotecnia  para ofrecernos  autores y temas de   “chile, dulce  y de manteca”, algunos de  esos autores no son tan buenos y uno se pregunta ¿por qué  no me quedo sólo con los clásicos?  En fin, uno tiene que probar otros mundos, unos nuevos,  refrescantes y dejar que el azar haga su papel.
“El matrimonio de los peces rojos”  de Guadalupe Nettel.  (Editorial Páginas de Espuma, 2013) fue merecedor del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.  La autora nos regala cinco cuentos en donde en cada uno de ellos hace un paralelo entre el comportamiento de los animales y de los seres humanos. A través de un leguaje ágil y una prosa sencilla nos va mostrando a los personajes y su mundo interno, y la manera de abordar las dificultades; al mismo tiempo nos muestra el mundo de los animales y el  comportamiento de estos seres en donde las similitudes entre el hombre y el animal nos son tan distantes.  
La trama que urde la autora con humor, a veces negro va mostrando la debilidad o entereza del personaje al tener que  tomar decisiones.    Como en la vida éstas son para bien o para mal y  tienen una consecuencia.  En el fondo o aun lado siempre esta un animal.
Los temas como el matrimonio y la dificultad de vivir en pareja, la maternidad, el  aborto,  la soledad, la infidelidad, la marginación, el dolor, la perdida, el vacío  y las crisis existenciales se tejen en cuentos bien logrados que penetran en el alma de quien los esta leyendo al descubrir experiencias del “otro”.  
Así en este mundo de “cuento”  aparecen en las páginas los peces rojos,  el macho y la hembra confinados en una pecera, al igual que sus dueños que están acorralados en un departamento y en una convivencia hostil y a muerte.
Las cucarachas aparecen en “La guerra de los basureros” con el personaje principal un adolecente que esta viviendo la separación de sus padres y buscando su propia identidad en la soledad y el sigilo en casa ajena como   los bichos  que se esconden y son perseguidos  hasta quedar sólo una pequeña cucaracha huérfana y sola al igual que el personaje principal del cuento.   
“Felina” es la historia paralela de una pasante a doctorado y de una gata; las dos experimentan la maternidad, la pasante una maternidad no deseada y deseada al mismo tiempo y un sentimiento que dice quiero y no quiero; la gata da a luz a seis gatitos y disfruta la maternidad, la pasante por un accidente tiene un aborto, la  decisión de una nueva vida para la pasante y también para la gata que huye a otro nuevo lugar.
En “Hongos” y en “La Serpiente de Bejín” los personajes experimentan el amor y el dolor de un enamoramiento a destiempo,  y al igual que los hongos, que  se van apoderando del cuerpo, el amor sea apodera de los personajes y con él viene la culpa.  La  infidelidad en la “serpiente de Bejín”  que conlleva dolor hace que el personaje  termine el enamoramiento,  pero el dolor de “lo que no pudo ser” siempre lo va  a tener.
A María Eva,  mi amiga querida, con la que aprendí de su sabiduría y con la que compartí las clases de filosofía impartidas por el Dr. Raúl Durana le hubiera encantado este libro, hoy mi amiga se encuentra en un lugar mejor.   Un saludo a la familia Braña Rubio.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx