Cartel de espejos

Los inicios del vino en la Comarca Lagunera (1)

Como en otras ocasiones lo he comentado los inicios de la Casa Madero empiezan en la Haciendo de San Lorenzo donde Lorenzo García había sembrado un viñedo y obtuvo el permiso de Felipe II para elaborar vino.

Pero va a ser en el año de 1870 cuando Evaristo Madero adquiere La Hacienda del Rosario con sus bodegas, la fábrica la Estrella y más tarde la Hacienda de San Lorenzo; Don Evaristo se propone impulsar la economía párrense tanto en la Fábrica la Estrella como en la industria del Guayule, pero sobre todo empieza a invertir en las antiguas bodegas vinateras.

En el año de 1889 Evaristo solicitó a la embajada de México en España, peritos agrícolas viticultores que pudieran asesorar en los trabajos de la siembra de la vid para injertar con sarmientos europeos las parras silvestres en sus tierras de la Hacienda de San Lorenzo de la Laguna (hoy conocida como Casa Madero).

En 1890 llegan a estas tierras laguneras Sebastián Domene y José Flor que con sus conocimientos y con vides importadas de Europa empiezan a desarrollar una de las industrias vitivinícolas más importante del país. Así nació Casa Madero, hoy una de las vinícolas más importante de México.En la última década del siglo XIX vienen otras familias italianas a trabajar en la agricultura, especialmente en la vid.

Antonio Perelli Minitti nace en 1882 en Barletta, Italia, su familia se había dedicado a la elaboración de vino, así que desde niño conocía los procesos ya que ayudaba a su padre. Se graduó en el colegio de vitivinicultura y enología en Conegliano, Italia.

En 1902 emigra de Italia hacia California para trabajar en la industria del vino.De 1910 a 1917 llega a la Comarca Lagunera y en sociedad con Práxedes de la Peña dueño del Rancho El Fresno del municipio de San Pedro de las Colonias siembran diversas variedades de vides.

Durante la Revolución se perdieron los viñedos obligando a Antonio a regresar a California donde va a ser pionero en la siembra de vides y la elaboración de vino en el área de Delano. Antonio fue uno de los líderes de la industria vitivinícola en California. Perelli-Minetti & Sons es la marca que fundó y que sus descendientes han continuado. 


mary_saldana@yahoo.com.mx