Cartel de espejos

La importancia de la comida en Claudia Hernández de Valle Arizpe

Por siempre la mesa ha sido el punto de reunión de la familia, de los amigos, de los amantes. Con la comida deseamos agradar a nuestro seres queridos. Los recuerdos se remontan a esa galleta, a esa sopa de fideo que hacía mamá, o a las tortillas de harina con nata, quizá a las ostras afrodisíacas o el lujo de comer una langosta o patas de cangrejo con un buen vino blanco.

La comida nos habla de la cultura de cada país, cuando viajamos lo primero que deseamos comer es la comida típica de la región.  Dentro de el estudio de la Historia se encuentra la historia gastronómica porque la comida se relaciona con la agricultura y ganadería, con el comercio, con la vida social y cultural de cada ciudad dando cuenta de los usos y costumbres de la comunidad.

Claudia Hernández de Valle Arizpe, en “Porque siempre importa. De comida y cultura” (Universidad Autónoma de la Ciudad de México; México, 2009) divide su libro en cuatro apartados: De comida, escritores y libros, México. Historia y presente, Otros Mapas, China y Japón.

Claudia es un sibarita y también una estudiosa de la historia de la gastronomía y de la literatura, no sólo de México,  sino del mundo occidental, que digo, del mundo. Ha escrito ensayos sobre la comida de China, Japón, África, del mundo árabe, del Caribe y en algunos de sus ensayos ha abordado textos clásicos de los cocineros del mundo.

Este delicioso libro nos descubre los gustos de escritores como Balzac, Dumas, entre otros, habla de la cocina Medieval, del Renacimiento; de los grandes banquetes, nos comenta Claudia: “entre los más célebres están los bíblicos: Salomón y la reina de Saba en su convite de siete días; fiesta de vino, hierbas y de amor carnal salpicado de olores de mandrágora y de versículos”, en el nuevo testamento aparecen las bodas de Caná, la última cena, el banquete donde Salomé le pide a Herodes la cabeza de San Juan Bautista.

En otro capítulo nos da cuenta de la ceremonia del té en Japón, de las delicias de la comida China, de los cuscús de Marruecos, del ron de caña del caribe, de la champaña de Francia, de las rosas en los dulces árabes y turcos.

La gastronomía es parte esencial de nuestra cultura. El origen de nuestra comida nos lleva a reconocernos a través de una geografía. Vamos. ¡La mesa está servida!


mary_saldana2002@yahoo.com.mx