Cartel de espejos

Los guerreros del maíz

La cocina mexicana es considerada patrimonio intangible por la Unesco. Desde hace ocho años Juan Ramón Cárdenas el reconocido chef coahuilense se dio a la tarea de organizar el evento “Guerreros del Maíz” dentro de la Feria del libro que se lleva a cabo en el municipio de Arteaga para difundir, documentar y mostrar las nuevas técnicas culinarias, además de promover los productos gastronómicos mexicanos, y de presentar los libros que abordan nuestra cocina mexicana.  

Nuestra cocina también es una geografía, de lo que la tierra da se gestan los platillos típicos de cada región y es una cultura que nos da identidad. Siendo México un país riquísimo en su gastronomía, ya que cuenta a lo largo y ancho con una variedad  impresionante desde comida costeña, serrana, la del altiplano, la sureña, norteña,  y la comida típica de cada Estado.

Durante todos estos años han participado los mejores chefs de México y algunos de otros países engalanando el evento. 

El sábado 23 de mayo se llevará a cabo Los guerreros del maíz, contando con la presencia de los reconocidos Chefs: Francisco Mayorga, Margarita Carrillo Arronte, Ricardo Muñoz Zurita,  y  Claudio Poblete Ritschel éste último impartirá una conferencia magistral.  

Todos ellos además de contar con sus propios restaurantes, de tener programas de televisión, se han preocupado de documentar nuestra comida mexicana.  Así un libro imprescindible es el de Ricardo Muñoz Zurita Diccionario Enciclopédico de gastronomía mexicana. ( Clío, Fundación Herdez)Este evento se ha convertido en uno de los más importantes del país al  que asisten chefs de toda la Republica, historiadores de nuestra cultura gastronómica, y los amantes del buen comer y yantar. 

Los “Guerreros” cuentan con una degustación sin costo, este año la novedad serán unos tamalitos chiapanecos. 

Las primicias  editoriales  serán: Recuerdos y Sabores de la Comarca Lagunera de María Isabel Saldaña y Francisco Durán,  Tamales de Chiapas de Margarita González Aponte,  Lotería gastronómica de Ivonne Orozco, y el libro sobre el Chile en México de Margarita  Carrillo Arronte.  

El libro Recuerdos y Sabores de la  Comarca Lagunera será presentado por: Arcelia Ayup, Javier Villarreal Lozano y Juan Ramón Cárdenas ese mismo día a las 2.00 de la tarde.  

Vale la pena ir al pueblo mágico de Arteaga para asistir a la feria., también para ir en Saltillo a conocer el famoso restaurante “Don Artemio” que cuenta con las recetas original del Chef Juan Ramón Cárdenas. 


mary_saldana2002@yahoo.com.mx