Cartel de espejos

Las fortalezas de la Comarca Lagunera

Las predicciones para este año anuncian huracanes; la situación pinta con lluvias negras y tolvaneras; el mandamás de nuestro vecino del Norte se ha dedicado a denostar a los mexicanos con todo tipo de epítetos peyorativos, además de amenazar a las empresas americanas y de otros países si se atreven a invertir en México.   Las cifras que tiene sobre el intercambio entre México y Estados Unidos no son del todo correctas. El tratado comercial entre los dos países los ha beneficiado a ambos. No hay duda que el mundo del espectáculo triunfó contra la razón. Con la famosa frase “You are fired”,  hay un delgado hilo entre la realidad y la ficción. Y no es lo mismo ser el actor de un “reality show” a ser el presidente del país más importante del mundo.  


Sin embargo no hay vuelta para atrás, sino que debemos buscar las estrategias que nos permitan sobrellevar el mundo huracanado que viene en el futuro. Y hay que sopesar, no sólo las amenazas exteriores, también debemos reconocer nuestras debilidades en nuestro país, estado y región.


En el caso particular de la Comarca Lagunera y según Eduardo Holguín, director del IMPLAN:   La Comarca Lagunera tiene como fortalezas más de 17 universidades que  aportan profesionistas en diferentes áreas, mano de obra especializada, alta productividad laboral siendo la cuarta en el país, diversificación en su economía: agroindustria, minería,  manufactura metal mecánica, (la industria manufacturera representa el 70% de la producción y el 20% del empleos), servicios tecnológicos y comercio. La Laguna ha tenido un mercado cómodo hasta ahora, siendo su principal comprador Estados Unidos. Es tiempo de buscar nuevos mercados y salir de nuestra zona de confort.


Tenemos que concentrarnos en los gaseoductos para la región,  presionar para que se termine la  carretera Cuatro Ciénegas – Piedras Negras y aprovechar la carretera Durango- Mazatlán que nos lleva vía marítima a los mercados orientales.


La Comarca Lagunera y su gente tendrán que ser fuerte en estos vendavales y sin duda alguna, como lo dice su historia regional saldrá adelante.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx