Cartel de espejos

Los ciudadanos toman la calle

La Comarca Lagunera se ha distinguido por  su gente que se ha comprometido con  diferentes causas filantrópicas y ciudadanas, de ahí las decenas de patronatos para apoyo de la salud, cultura, educación, democracia, etc. Gracias a estas organizaciones el gobierno ha tenido una válvula de escape, ya que las mismas lo  ayudan a  tener un respiro; las necesidades de una comunidad son muchas y nos hay recursos suficientes de parte de la administración que alcance para tantas carencias.  En las últimas semanas hemos visto con gusto como los jóvenes de Laguna yo te quiero se dieron a la tarea de reforestar la Comarca. Su capacidad de convocatoria logró que miles de grupos se unieran a la causa,  pero lo principal fue   que los padres llevaron a sus niños para que sembraran un árbol.   La filosofía de este grupo es  que la educación ciudadana se enseña con el ejemplo.  Acciones concretas es lo que hemos visto desde la primera mega campaña de limpieza de la Comarca;  una iniciativa que cambió la ciudad, la cual debe  ser continua.


Los jóvenes cumplieron con la concientización, ahora es tarea del gobierno  continuar  con una campaña permanentemente sobre  la limpieza de la ciudad en escuelas y también de aplicar la ley cuando se requiera, sobre todo con los dueños de terrenos baldíos que tiran basura o en   edificios que están en el centro de la ciudad en completo abandono.  La ley es igual para todos, no debe de haber excepciones.


Otro organismo que vale la pena mencionar es Participación Ciudadana 29.  Tres años atrás  un grupo de mujeres y hombres  preocupados por su ciudad formaron éste grupo.  Ellos se han interesado por promover la democracia y participación en la comunidad y señalar cuando se requiere los problemas de la ciudad, piden transparencia en las cuentas públicas, claridad en las políticas del gobierno, cero corrupción  y una ciudad digna para vivir.  


El martes 31 de septiembre tomó posesión la nueva presidenta de este grupo la señora  Tatis Villarreal González de Meza.; Alma Islas de Garza presidenta saliente rindió su informe de trabajo y  el grupo  le otorgó un  merecido reconocimiento a doña Dolores Herrero de Córdova al igual que a otros miembros distinguidos. El  Centro de Integración Juvenil, grupo formado para  la prevención de las drogas en los jóvenes tuvo su inicio en la ciudad de México; esta organización la inició  la señora Kena Moreno,  poco a poco se fueron formando centros en todo México.   En Torreón su nuevo presidente es el señor Raymundo Calvillo Armendáriz y la vicepresidenta la señora Bertha García Núñez  y un  gran número de personas apoyan esta causa. Esta institución tiene años trabajando con niños y jóvenes que se inician en la droga, muchas veces a la edad de 10 años, su labor  también consiste en prevenir las adicciones.


La tarea es enorme, ya que el consumo de la droga ha permeado en todas las clases sociales.  Sin embargo el grupo ha continuado con su labor y necesita el apoyo del gobierno y de la sociedad.


Me preguntan ¿estos grupos tienen agenda?  y respondo sí,  la agenda es trabajar por Torreón y por la Comarca Lagunera para que vuelva a resurgir, ya que hoy nos encontramos en un impasse que todos esperamos sea pasajero.  


Lo que sí tenemos que ser conscientes es que la ciudadanía se tiene que involucrar para que los cambios sean más rápidos y vigilar la transparencia en nuestros recursos que son pocos y necesitamos que se gasten eficientemente.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx