Cartel de espejos

El cantor del Niagara y Leonado Padura

Templad mi lira, dádmela, que

siento

En mi alma estremecida y agitada

Arder la inspiración.


José María Heredia. 



El escritor cubano Leonardo Padura es autor de novelas que ya son imprescindibles para la literatura hispanoamericana.  La novelas de Padura retratan al hombre, sus pasiones, a Cuba y otros países, la lucha por la libertad y las herejías que se desatan por transgredir una ideología,  una  religión, o  los valores de una sociedad.  

“La novela  de mi vida” trata de dos historias con planos, espacios y tiempo diferente.   Dos personajes son los héroes de la novela que aunque ficción tiene elementos históricos que nos ubican en el contexto de los acontecimientos.

José María Heredia (Cuba 1803 – México 1839)  considerado como el “poeta nacional” será el personaje principal donde se cuenta la novela de su vida.  Y en esa novela hay dos planos:  La primera es su proceso creativo que lo impulsa a la poesía y su vida privada: amores, desamores, la vida cotidiana familia, amigos, traición, amor, lealtad.

El segundo plano es la vida política de Cuba.  

Mientras en Hispanoamérica la lucha por la independencia se iniciaba en la primeras década del siglo XIX, en Cuba no se concretó sino hasta 1898.  Heredia un muchacho de 18 años, pobre pero que pertenece a la aristocracia se adhiere a los primeros intentos de  independencia que resultaron un fracaso y en mucho por el sistema esclavista que prevalecía en la Isla y a que la población negra era mayor que la blanca.

José María Heredia será desterrado y morirá en México. 

En el otro plano la novela se desarrolla en el último tercio del siglo XX en la Cuba represora en donde las herejías contra el sistema eran motivo de muerte, cárcel o marginación total. Fernando Terry un poeta y académico es el personaje principal de esta “otra novela. El tema de la tesis es José María Heredia y empieza la búsqueda por la novela  perdida.  

En esa Cuba represora se termina su futuro;  sale de la Isla  con los marielitos con el  alma llena rencor y la duda de que alguno de sus amigos  lo denunció. Después de veinte años regresa a buscar al poeta Heredia  y encontrar la verdad de sus dudas.  Se regreso será venturoso encuentra el amor, a sus amigos y la verdad sobre Heredia.  

Con esta novela se siente como dijo José María “el alma estremecida”. 


mary_saldana2002@yahoo.com.mx