Cartel de espejos

100 años de la toma de Torreón

Dicen los que saben “el hubiera” no existe. La primera década del siglo XX se dibujaba para Torreón y la Comarca Lagunera como una época dorada.   


Desde mediados del siglo XIX la región había ido construyendo a través de décadas una economía estable; para Porfirio Díaz, Torreón representaba la ciudad moderna y se sentía orgulloso del desarrollo que sus habitantes habían logrado.  La revolución terminó con el sueño porfirista.  Torreón fue asediado  y la última toma de la ciudad por “Los dorados de Villa” fue  decisiva  para el movimiento revolucionario.   


El 3 de abril  1914 Francisco Villa  y su división del Norte  tomaron la ciudad de Torreón. La utopía de Madero cambió la estructura porfirista, no como él la había soñado, era otra donde no tenía cabida un hombre bueno.  Victoriano Huerta lo asesinó.


Los principales caudillos en la lucha por el poder se fueron dividiendo y les costó la vida a Venustiano Carranza, Francisco Villa, Álvaro Obregón y a muchos más, otros líderes se exiliaron. La revolución costó un millón de muertos. En el 2014 se conmemora la “Toma de Torreón” esa conmemoración es un agradecimiento a los hombres de todas las clases sociales que lucharon por un país mejor y  por  aquellos que perdieron la vida por combatir por una tierra que les diera oportunidades a ellos y a sus hijos.


El gobernador de Coahuila Rubén Moreira, al alcalde de Torreón Miguel Riquelme y la Secretaria de Cultura Sofía García Camil impulsaron una serie de eventos para recordar a esos hombres, a las ciudades que fueron tomadas y a los habitantes de esas ciudades que sufrieron los estragos de las luchas.


El primer evento fue la Exposición de fuerzas armadas “Pasión por servir a México” con motivo de los 101 años de la formación del ejército constitucionalista  formado por Venustiano Carranza.


En este boato de fiesta se ratificó a Torreón como ciudad histórica,  se llevó a cabo un desfile, la cancelación del timbre postal conmemorativo, una exposición fotográfica “Los fotógrafos de la Revolución”  y nuestra Camerata de Coahuila con Fernando de la Mora brindaron un hermoso Concierto. Ahora sigue la reflexión, me platicaba Sofía que durante todo el año se darán conferencias con reconocidos historiadores y se publicarán algunos libros sobre esté tema.


Nuestro compromiso como habitantes de esta región y el compromiso de nuestros gobernantes es hacer posible el México que Madero,  Carranza, Villa, Zapala, Ángeles entre otros quisieron y que ahora millones de mexicanos de buena fe deseamos: Un México justo,  incluyente, seguro, con oportunidades para todos. La tarea es de todos y la mejor conmemoración es luchar por ese México para todos.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx