Cartel de espejos

Volver a la austeridad

Fernando del Paso le pregunta a su amigo ausente José Emilio Pacheco. “¿A qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia?”   Esa misma pregunta no la hacemos todos los mexicanos y otra mas  ¿Qué tenemos que hacer para salir de esta situación? 

En un país como México donde la mitad de la población vive en pobreza,  y la  elite que gobierna los destinos de los mas 120 millones de ciudadanos no ha podido  sacar adelante nuestra República;  tanto los gobiernos del  PRI  en sus 80 años y del PAN en sus 12 no han logrado que el mexicano  tenga una vida digna con un trabajo que le permita tener un techo, comida, salud y educación. 

Se han gastado billones en programas para acabar la pobreza, en reformas, en infraestructura, en financiar partidos políticos, muchos de ellos  franquicias como el verde ecologista;   se han llevado a cabo cambios aquí y cambios allá  y todo sigue igual, como alguna vez lo dijo Giuseppe di Lampedusa en su famosa obra El gatopardo.   

El único escenario posible que tenemos  como país es que nuestros gobernantes regresen a la austeridad,  es hora que los mirreyes se aprieten el cinturón y que lo que se gaste sea para reconstruir el tejido social de este país.

Los ciudadanos y todas las asociaciones civiles tendrán que vigilar el buen uso de los recursos, la transparencia y la aplicación de la ley. La política es para servir a la gente. Una buena dosis de empatía de los gobernantes con el pueblo los ayudaría a entender la pobreza en que estamos sumidos, es decir la mayoría. 


mary_saldana2002@yahoo.com.mx