Cartel de espejos

Tiempos Modernos

Tomo prestado el título de la gran película de Charles Chaplin “Tiempos Modernos” filmada en 1936; una comedia con una crítica contundente al capitalismo, donde ve a los obreros como cosas y en donde no existe la libertad, aún en la democracia.    

Los “Tiempos Modernos” del siglo XXI son semejantes a esa tercera década del siglo XX, perdón son más brutales.  La cosificación del hombre, la superficialidad en el entretenimiento, el abuso en contra de los débiles por la clase gobernante o por los hombres del gran capital, (por supuesto existen excepciones), y la corrupción galopante han hecho sociedades paupérrimas.  El mundo que se pensaba sin fronteras y más justo ha terminado y florecen los fanatismos religiosos que en nombre de Dios cometen crímenes innombrables.  

Los habitantes de los países occidentales y ricos están virando hacia una extrema derecha en donde el racismo se convierte en su bandera.   Un racismo en contra del otro: raza, genero y religión.  Esta parte de la sociedad  sin saber o bien consientes de que esta postura provocará odio  en la sociedad y que será motivo para más violencia. 

En estos nuevos “Tiempos Modernos” la cultura entendida como la búsqueda de la verdad a través del conocimiento que producirá en el hombre un juicio crítico y  la creación de nuevas manifestaciones  artísticas  dentro de la libertad queda en la última de las  prioridades  del mundo del poder. 

La Navidad en el mundo occidental debe ser un tiempo de reflexión interior, de compartir con el otro, de buscar la paz y la esperanza para lograr un mundo mejor. Creyentes o no creyentes dentro de nuestra cultura  occidental debemos luchar por un mundo mejor,  ¿existe?,  o el individualismo es lo que va a prevalecer. 

Tiempos Modernos con un desastre en ecología, en racismo, en el cierre de  fronteras, en un  individualismo rampante en contra de una sociedad justa y de  una libertad cuestionable.    En estos tiempos,  al igual que en su tiempo,  Jesús seguiría siendo un revolucionario.   


mary_saldana2002@yahoo.com.mx