Cartel de espejos

Recuerdos y Sabores de la Comarca Lagunera. De la influencia del Medio Oriente (III)

El concurso de “Papeles de Familia” bajo la dirección del padre David Hernández y de la que esto escribe, y con el apoyo de Antonio Saborit, en aquel entonces, director de Estudios Históricos del INAH  recibimos archivos, fotografías, mapas, recetarios y mas.  Ese concurso   cambió la historia de los archivos en la Comarca Lagunera, ya que la vida cotidiana, cultural, económica y política de la Laguna había encontrado un lugar para depositar sus “papeles”; hoy el Archivo Municipal de Torreón abre sus puertas para dar espacio a todos los que quieran donar, dar en comodato o prestar documentos para armar  la Historia de nuestra Comarca Lagunera.


Uno de los ganadores del concurso  fue  Yamil Darwich Ramírez que escribió “La historia de Yamil” en homenaje a su padre que llegó a estas tierras laguneras.  El texto se imprimió bajo el sello de la UIA y de la UAL y le agradezco a Yamil que me haya permitido ser la editora.


Don Emilio Herrera Muñoz querido amigo, que desgraciadamente,  ya  no se encuentra con nosotros,  escribió en el prologo:  “Hace algún tiempo, a principios del siglo anterior, un muchacho libanés del pueblo de Salima … Yamil Darwich, un futuro emigrante en ciernes. Con el tiempo acabaría llegando, con el legado de siglos de la cultura de su tierra a cuestas a Torreón….”.   El libro da cuenta de la historia de Yamil que puede ser similar a la de muchos “paisanos que llegaron a México,  una tierra que hicieron suya.


Un restaurante que fue un icono de la comida árabe fue “El Cairo”.  En el año de 1949 Don Jorge Martínez Abraham y su esposa Elvira,  junto con Abraham Wehbe Kuri tuvieron la idea de instalar un restaurante de comida libanesa e incluyeron dentro del proyecto un horno para fabricar pan árabe, dulces y postres libaneses.


La ubicación inicial fue en avenida del ferrocarril, después Iturbide, (hoy presidente Carranza) esquina con la calle Acuña. El negocio floreció, a los laguneros les encantaba su comida. Posteriormente se ubicaron en la avenida Morelos 1011 Pte.  El menú se cambiaba todos los días, amén de que ciertos platillos eran una constante de la carta como los kipes, las hojas de parra, los jocoques seco y fresco, el repollo relleno y la ensalada libanesa.

Dentro de los platillos que se cambiaban a diario estaba un platillo antiguo llamado Rosto que consistía en un filete de caña mechado con ajos, especias y una salsa de tomate preparada en casa. El Yahne que consiste en variados guisos de carne de carnero o pollo con toda clase de verduras.

La berenjena rellena, las calabacitas rellenas con arroz, mantequilla, carne y especias y los famosos alambres de carnero y de filete todo al carbón, y entre ellos La Cafta al horno y la Cafta en alambre. En el año 1980 El Cairo se cambia provisionalmente  a boulevard Independencia 1877 oriente, mientras se construía el nuevo edificio en avenida Morelos donde permaneció hasta el fallecimiento de la Señora Elvira en el año 1996.   En este mestizaje de la gastronomía lagunera,  la cocina del medio oriente  tiene un sitio preponderante.  Los laguneros llegaron a hacer suyos estos platillos que son una delicia y que llegaron gracias a los inmigrantes de Medio Oriente.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx