Cartel de espejos

Recuerdos y sabores de la Comarca Lagunera De la influencia del Medio Oriente (11)

“Papeles de Familia” de la Universidad Iberoamericana cuya   dirección estaba a cargo de María Isabel Saldaña, fue un concurso que invitaba a la ciudadanía a entregar sus memorias, fotografías o papeles para crear un archivo, mismo que gracias a ese concurso y al esfuerzo de muchos principalmente del padre David Hernández es  hoy el  Archivo  Histórico Juan Agustín Espinoza de esa universidad.


En 1996 dos descendientes de aquellos hombres del Medio Oriente entregaron dos ensayos que ilustran la cultura de esos inmigrantes y su amor hacia la Comarca Lagunera  que les abrió las puertas a estas tierras. Los dos textos fueron entre otros  ganadores del concurso.


Celia Jalife de Iriarte facilitó fue autora de:  “La letra es la mitad de la mirada” y Yamil Darwich de “La historia de Yamil”.  En esta ocasión les comentaré sobre el ensayo de Celia para continuar en otro artículos sobre el texto de Yamil.


La historia de Ahmed Mustafá Khalife  comienza  en Gatzie, Siria (hoy Líbano). Ahmed emigra a México en 1906 siendo el puerto de Veracruz  la puerta de entrada. La persona encargada en la oficina de inmigración le pregunta: “Usted nació el día de San Carlos ¿Le cambiamos el nombre?”. Así Ahmed se convierte en Carlos Jalife, el apellido también lo simplificaron; para los mexicanos era difícil entender el árabe y es por eso el cambio de nombre.  


La historia de Ahmed-Carlos es una historia de amor, de lucha, de trabajo y formación de una familia.  Muchos años después  su nieta Celia irá a visitar a los hermanos de Ahmed; su permanencia en Líbano fue de cinco meses. En ese tiempo vivió con su familia del “Medio Oriente”, empapándose de la cultura, y la gastronomía de Líbano  que fructificó en “un cuadernillo de recetas de  comida árabe”, mismas   que compartió en el “Recetario Isabel La Católica, Tomo II”. Celia tuvo la amabilidad de prestarme sus recetas para que se incluyeran  en mi libro: Recuerdos y Sabores de la Comarca Lagunera, al igual que Herlinda Murra  de Jaime  que escribió en el 2005 un libro llamado “Recetas Árabes de mi abuela” dedicado a su madre Herlinda y su abuela Afife que emigró de Belem, Palestina hacia México entrando por Puerto Cortes, Yucatán el 14 de septiembre de 1908.   


Historias y recetas escritas de la cultura “Árabe” que se integró a la Laguna y que la región las  hizo suyas.  Platillos como: Jocoque fresco y seco, hojitas de parra, el tabule, el arroz con lentejas, el tahine, (garbanzo con salsa de ajonjolí), el kipe, las calabacitas rellenas y los riquísimos dulces árabes: el pie de dátil, graives, belewue, el mamul, el namura y muchas otra delicias se quedaron para siempre en nuestra cultura lagunera propiciando un nuevo mestizaje cultural ya que  se añadieron  a la gastronomía lagunera.    


Este segundo mestizaje gastronómico en la región Lagunera incluye además de la comida española, la comida “árabe” y otras “cocinas” como la alemana, inglesa, francesa entre otras, además de los aportes culinarios de los inmigrantes de Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis, Potosí y otros.


Qué ricura nuestra Cocina lagunera, patrimonio cultural de Coahuila, del Norte y de México.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx