Cartel de espejos

“Piedra rodante” Bob Dylan

Sí la Academia sueca quería lograr polémica lo logró, los candidatos al premio Nobel con una trayectoria solida fueron descartados como Kundera, Philip Roth, Murakami, Adonis y se escogió a Bob Dylan como ganador del premio Nobel de Literatura 2016. Sarah Danius secretaria de la Academia sueca comentó que era merecedor por haber contribuido con “nuevas expresiones poéticas dentro de la canción americana.”  Dylan  también ha sido galardonado con los premios: Príncipe de Asturias de las Artes 2007 y el premio Pulitzer en 2008.


Otra lectura sería una política: Dylan el pacifista en un mundo en guerra y  Estados Unidos con  un candidato que promueve el odio contra los migrantes y contra todo el mundo.  Las canciones-poemas de Dylan serán  brisa refrescante para muchos.  ¿Qué sí sus canciones son poemas? ¿qué si las letras sólo se oyen mejor con la música?  “La respuesta esta en el viento”.   


Aquel niño judío de Duluth, Minnesota Robert Allen Zimmerman (1941)  cambió su nombre por Bob Dylan,  tomó su guitarra y  fue a New York a probar suerte provocando un nuevo ritmo musical.  En los sesenta influenció a toda una generación;  sus canciones fueron himnos para  el movimiento hippy pacifista que luchaba contra de la guerra de Viet Nam.  Canciones como  “Blowin´ in the wind”   Masters of wars,  “The times They are changing” “Mr.  Tambourine” entre otras  marcaron toda una época influenciando  a los Beatles, los Rolling Stones, Bruce Springsteen ente otros.  Su canción “Like a rolling stone”  fue un icono en este movimiento contracultural de los sesenta.


Sus influencias literarias serían la generación “Beat” Allen Ginzberg, Jack Keruaac, Neal Cassady, pero también  ellos se  fijaban en Dylan y la epopeya que estaba creando.


Su libro Tarántula lo escribió en 1966, una especie de autobiografía y en el 2004 Crónicas, volumen I, éste último fue uno de los libros más vendidos en donde relata cuando llega  a New York y su peregrinaje para grabar su primer álbum.


Hasta ahora Bob Dylan no ha dicho si va a ir a recibir su galardón, ya veremos, por lo pronto sus discos abarrotarán las librerías y por supuesto Spotfy and Apple.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx