Cartel de espejos

Laguna yo te quiero, Participación Ciudadana 29, ONGS, ELLA, Fundación Renacimiento

Es loable y necesaria la participación ciudadana en cualquiera de los municipios de la región lagunera. Las ONG han hecho un trabajo increíble, el mismo gobierno no lo hubiera podido hacer ¿por qué? Muchas veces por falta de sensibilidad y porque se gasta el dinero en otras cosas de más relumbrón, y ya no queda presupuesto para este tipo de organizaciones que alivian en mucho al deber que tendría que hacer el gobierno.

Pero también hay otro tipo de asociaciones y fundaciones como: Laguna yo te quiero, Participación ciudadana 29, ELLA, Barómetro. Estudio de opinión pública, Fundación Renacimiento entre otras. En una democracia es necesaria lo pluralidad. Es más que necesario que los ciudadanos se organicen para construir una mejor sociedad. ¿Hay un motivo? Claro, el motivo es México, es la Comarca Lagunera, es Torreón. ¿Hay algún partido atrás de las asociaciones? No lo se, probablemente, pero se que también es necesario que la ciudadanía se organice independientemente de una filiación partidista.

¿Estamos de acuerdo de que en una sociedad no todos somos de un mismo partido? ¿Estamos de acuerdo que aún aunque fuéramos de un sólo partido, hay diferentes opiniones dentro del mismo? ¿Estamos de acuerdo que en cualquier partido hay personas no deseables y personas honorables? “Participación ciudadana 29” está haciendo un gran trabajo y ha logrado que se lleve a cabo la auditoria a Simas, muchas de las integrantes son mis amigas y admiró su entrega por lograr un mejor Torreón.

“Laguna yo te quiero” es un movimiento incluyente donde estos empresarios jóvenes han puesto el ejemplo que cuando se quiere algo se puede hacer. Bien por ellos, algunos de este grupo son amigos de mis hijos y los conocí de pequeños, me da gusto el compromiso que tienen con la región y me enorgullezco de ellos

Le doy la bienvenida a Barómetro. Estudio de opinión pública “El estudio que revela, que piensa, que siente y le preocupa a la ciudadanía de Torreón” Éste grupo ha sabido posicionarse al publicar datos fidedignos de las percepciones de los laguneros.

ELLA es la otra asociación que esta luchando por crear el Estado de La Laguna. Están bien organizados y luchan por un legítimo deseo de lograr independizarnos de Coahuila y Durango; esta actitud se debe en mucho al descuido que han tenido los dos gobiernos estatales hacia la Comarca Lagunera.

Fundación Renacimiento constituida hace apenas algunas semanas con el objetivo de ser un “Centro de estudios sobre las problemáticas que afectan al país, a Coahuila y a la Laguna” establece entre otros objetivos que “La asociación promoverá que nuestro Estado sea una entidad responsable, participante y activa para apoyar y vigilar correcta administración de los programas económicos, de cultura, tecnológicos que instituyan los municipios, el Gobierno del Estado o Federal”

Renacimiento ha causado revuelo por los integrantes de la misma. Muchos de ellos han sido connotados priistas, algunos ex alcaldes, hay también empresarios, y la que esto escribe. Me consta que se invitaron a panistas y ex panistas, a un perredista, todos ellos de renombre a pertenecer a esta fundación; ojalá acepten la invitación de la Fundación por que sería el inicio de un “Pacto por la Comarca Lagunera”.

Veremos como se desarrolla esta fundación, que creo será benéfica para al menos poner en la mesa los problemas que tenemos en la Comarca y de ahí llegar a soluciones, igualmente esta Fundación puede apoyar a otras Fundaciones o asociaciones en luchar por causas justas y para el bienestar de la comunidad lagunera.

El esfuerzo de las personas a la cabeza de todas estas instituciones y de los miembros de las mismas es agotador, se necesita un compromiso fuera de serie: primero consigo mismos y con la sociedad a la que pertenecen para sacar adelante estos organismos y sus proyectos. El tiempo marcará el destino de cada asociación. Un “Pacto por la Comarca Lagunera” se antoja imprescindible.

mary_saldana2002@yahoo.com.mx