Cartel de espejos

Inmigrantes y diversidad cultural. Homenaje a Carlos Martínez Assad

La memoria del Coloquio sobre inmigrantes  llevado a cabo en Pachuca  de Soto, Hidalgo en 2014 en el Centro de Cultural del Ferrocarril  se recupera a través de la palabra escrita en un hermoso libro con todas las ponencias de los  participantes.  Le agradezco a mi amigo José Vergara Director de Cultura de Hidalgo que me haya regalado esta joya bibliográfica

“Inmigrantes y diversidad cultural en México, siglos XIX y XX… Homenaje al doctor Carlos Martínez Assad” (Consejo estatal para la Cultura y las Artes, SEP, Conaculta, El Colegio del Estado de Hidalgo, México, 2015) coordinado por  el Doctor Pablo Serrano Álvarez que nos comenta:  “Con el coloquio se buscó realizar una recapitulación de los estudios relacionados con la inmigración en la historia de México; emprender una evaluación historiográfica de los avances que se han tenido en su investigación; analizar las características que ha asumido la inmigración individual o colectiva en los siglos XIX y XX,  pero sobre todo hacer un intercambios académico entre los historiadores”.   En este coloquio se reconoce el trabajo de Martínez Assad y se instaura la “Cátedra Dr. Carlos  Martínez Assad de Estudios Regionales”. 

Algunos de los ensayos son:  Los británicos en tierras Mayas (1665-1717) de Samuel Rico Medina; La migración del sur de Sinaloa a Guadalajara de Jaime Olveda Legaspi; Inmigración jesuita en México  1816- 1874 de María Eugenia García Ugarte;, Empresarios y lealtades fundamentales: inmigrantes libaneses en el sureste de México de Luis Alfonso Ramírez Carrillo;  Entre Selvas y ríos, los primeros pasos de un grupo dominante.  Los sirio-libaneses en Tabasco, 1874-1916; Vascos, gascones, bearneses y girondinos en el valle de México 1877-1930 Delia Salazar Anaya; Germanos en Hidalgo de Pablo Serrano; Tres noruegos en México 1920 1940 de Ricardo Pérez Monfort; La inmigración de judíos rusos a México en el siglo XX. Estudio de caso. La familia Dreitzer de Alicia Gojman Goldberg. 

Nuestro libro  sin duda alguna es ya un referente obligado para el estudio de los movimientos migratorios en nuestro país y para Carlos un merecido homenaje al historiador que instauró en México el estudio de la historia regional. 


mary_saldana2002@yahoo.com.mx