Cartel de espejos

Identidad lagunera y los referentes culturales

El patrimonio de una región se conforma con: arquitectura, monumentos y esculturas, sus archivos: fotografías, documentos, planos, mapas; las muestras culturales: como: la literatura e historia regional, la pintura, escultura y fotografía, las danza y la música de autores regionales,   además debemos tomar en cuenta el  patrimonio intangible como es la gastronomía, las manifestaciones de la cultura popular como  el canto cardenche  entre otras.

La región Lagunera  está conformada por municipios  de los estados de Durango y de Coahuila. Lo municipios que pertenecen a Coahuila son: Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero,  Viesca.  Los de Durango son:  Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo de Zaragoza, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Nazas,  Cuencamé de Ceniceros, General Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe.  

¿Hay una identidad lagunera?  Hay municipios que son virreinales como Viesca, Cuencamé  y Parras ( perdón;  Parras ya no forma parte da la región lagunera). ¿Qué tal?. Razones política quiebran la línea histórica de una región  cuando  nuestra historia lagunera apunta a que tanto Viesca y  Parras son los ejes que formaron nuestra historia lagunera. 

Sí,  somos una región dividida por dos estados,  que sin embargo conservan una identidad regional  debido a los procesos sociales   que han trascurrido desde su formación como el virreinato, independencia, reforma, porfirismo, revolución, reparto agrario.  

Los laguneros en cada periodo contribuyeron a la conformación de esta región y del país.  En cada uno de esos procesos históricos estos hombres y mujeres  se levantaron y volvieron a construir lo que se había perdido.  El carácter de estos habitantes de tierra árida,  con poco agua y un sol candente e: parcos  en su lenguaje y buenos administradores con lo poco que tenían. 

Algunas de nuestras villas después ciudades son muy jóvenes como Gómez Palacio y Torreón.  Encontramos como referentes culturales entre otros muchos , La Puerta de Torreón de Sebastián, El Cristo de las Noas,  el puente de Gómez Palacio a Torreón, el Templo expiatorio  y la Basílica de Guadalupe en Gómez  Palacio y en Lerdo su Iglesia  del Sagrado Corazón, el avión de Francisco Sarabia, En Mapimí el Puente de Ojuela, en Cuencamé:  El Señor de Mapími , en Parras el Santo Madero, y La hacienda de San Lorenzo, hoy Casa Madero en Viesca su iglesia y cerca la Hacienda de Hornos, En San Pedro los vestigios de sus haciendas y sus casonas centenarias, su Iglesia,  cada uno de nuestros municipios tiene su encanto y mucho que ofrecer en su patrimonio tangible e intangible. Los laguneros debemos conocer nuestra historia regional y trasmitirla a los jóvenes para seguir apuntalando nuestra identidad comarcana. 


 mary_saldana2002@yahoo.com.mx