Cartel de espejos

El IMPLAN y la zona metropolitana

El jueves 30 de octubre en el Tecnológico de Mty., Campus Laguna tuvo lugar un taller participativo convocado por el IMPLAN: “Construcción de visión y objetivos”. 

 
Se invitó a la sociedad civil perteneciente a diferentes organismos o bien personas  expertas en algún tema, además de funcionarios públicos para trabajar en una visión de lo que deseamos, no sólo para Torreón, sino para la Comarca Lagunera.


El taller era participativo y versaba en un plan estratégico metropolitano con temas claves como: Buen Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y competitividad, Sustentabilidad, Movilidad y Entorno Urbano.


En la mesa llamada “Buen Gobierno” quedó claro que la Comarca Lagunera es una región y por lo tanto debe ser tratada como una unidad, al igual que las decisiones deben ser tomadas por los laguneros, con el apoyo de los Estados de Durango y Coahuila. Pero el mando debe estar en las manos de los laguneros, por la simple razón de  que vivimos en esta zona y que hemos  disfrutado  o padecido  los buenos o malos tiempos.


El IMPLAN  propone planes metropolitanos y una  visión a 25 años que debe ser respetada y continuada por todos los partidos y aun dentro de los partidos por los diferentes grupos políticos. La persona  que llegue a  gobernar en cualquier municipio de La Laguna deberá tener esa visión metropolitana.


La historia siempre maestra nos enseña que a finales del siglo XIX y principios del XX La Comarca Lagunera fue ejemplo en todo México de una bonanza económica ya que contaba con más de diez bancos, empresas como la Jabonera,  la más grande de Latinoamérica, la Metalúrgica, La Rubber Company, Asarco, La Hilandera La Fe, La Constancia, y otras industrias que se encontraban en Parras como  la textilera La Estrella y la Vinícola casa Madero,  las mineras en Mapimí, Velardeña, y Pedriceña,  las haciendas algodoneras eran agroindustrias que trajeron prosperidad a la región y a Coahuila.


La revolución desmanteló esa gran planta productiva, sin embargo los laguneros salieron adelante y empezaron a reconstruir la región, y se reinventaron con otras industrias.


Hoy, queda claro que la sociedad civil, los grupos organizados,  las cámaras, las universidades tenemos que unirnos para salir de este impasse que tiene la región y sacar la casta para volver a reconstruir esta región hermosa y tan decaída en estos momentos.  


Eduardo Holguín esta  trabajando en este plan que se antoja viable. El gobierno de esta región ha estado trabajando  solito por mucho tiempo, es tiempo que la sociedad civil se una para hacer propuestas y empujar por los cambios necesarios.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx