Cartel de espejos

Guerreros del Maíz y la cocina mexicana

La Cocina de México patrimonio intangible de la humanidad será tema  de estudio este sábado 4 de junio del 2016 dentro del marco de  la Feria Internacional del libro en Arteaga, Coahuila con  la novena edición de los  “Guerreros del Maíz”.

El Chef Juan Ramón Cárdenas impulsor de la cocina del noreste de México,  y  creador del programa  “Guerreros del Maíz”;  primer congreso gastronómico de  México donde cocineros, periodistas e investigadores de nuestra cocina mexicana tienen un foro para platicar sobre sus obras.  

Se trata de divulgar las cocinas regionales  resguardadas en viejos recetarios o experimentadas por las  cocineras tradicionales y las amas de casa.  En este foro se presenta la cocina tradicional y   chefs que han probado nuevas técnicas en las cocinas regionales, al igual que investigadores de temas culinarios de los diferentes estados del país. 

Juan Ramón Cárdenas es conocido como “Mr. Cabrito”, ya que ha experimentado  diferentes maneras de servir el cabrito con formas tradicionales y con modernas técnicas.  Su menú en el restaurante Don Artemio en Saltillo contiene  platillos como:  nopalitos fritos para tacos; ceviche de carne seca; chiles rellenos de cabrito con cebollas caramelizadas; rib eye en escabeche de cerveza obscura; cabrito 24 horas de cocción; sopa de estrellitas con carne seca; salpicón de venado sobre pan de elote y chutney de aguacate y de postre volcán de dulce de leche o tejocotes en almíbar sobre crema blue cheese.

Este año Cathia Huerta Arellano disertará sobre: Cocina ñhahñu y ritualidad en Querétaro; Luis Javier Cué y Liz Galicia del Restaurante El Mural de los Poblanos platicarán sobre el  Mole de Caderas;  De Jalisco, Maru Toledo participará con Mujeres del Maíz;  el historiador Francisco Mayorga hará viaje culinario a Chiapas; Claudio Poblete presentará el Almanaque  de la gastronomía Nacional y María Isabel Saldaña platicará sobre:  Coahuila: su cocina y su tierra,  ensayo incluido en el Almanaque. 

El congreso “Guerreros del maíz” es  una oportunidad para todo Coahuila,  aprovecho este espacio para invitar   a los chefs de la Comarca Lagunera, a las escuelas de gastronomía de la Universidad La Salle y la Universidad  del Valle de México  para que envíen a sus alumnos y maestros  a conocer los nuevos movimientos culinarios e investigaciones que se están llevando a cabo en México.  


mary_saldana2002@yahoo.com.mx