Cartel de espejos

Guerreros del Maíz en la FiLA en Arteaga

Juan  Ramón Cárdenas Cantú  inició el movimiento  Guerreros de Maíz hace 10 años;  una iniciativa para rescatar y difundir la comida tradicional y contemporánea mexicana.   Guerreros del maíz ha dado  a conocer las cocinas de todo México en Coahuila y a la vez nuestra comida del noreste en el país a través de encuentros, conferencias, presentaciones de libros y muestras gastronómicas.


Juan Ramón ha sabido acercar  a las universidades y escuelas que imparten la carrera de gastronomía, a los empresarios  grandes y pequeños del ramo alimentario, a hoteles y restaurantes impulsando el turismo gastronómico del Sur de Coahuila. Así hemos conocido los viñedos de Coahuila y su excelentes vinos como:  San Juan de la Vaquería,  Don Leo, Casa Madero, Vino Rivero González; a las industria del pan de pulque, la de los dulces de leche, mermeladas y  jaleas, además de saborear la comida típica de Saltillo como tacos, el cabrito, la carne asada, las tortillas de harina recién hechas y las de maíz. Toda una experiencia culinaria es  la cocina en el restaurante Don Artemio donde el chef Juan Ramón experimenta nuevos platillos con los ingredientes regionales como el ceviche de carne seca o los chiles güeros rellenos de cabrito con confit de cebolla entre otros.


Este 6 de mayo de 2017 dentro del marco de la Feria del libro de Arteaga,  Guerreros del maíz presenta un programa de lujo: La cultura del antojito de José Iturriaga de la Fuente; El amaranto una opción alimentaria de Olivia González Mendoza; Agua, barro y fuego. La gastronomía mexicana del sur de México de Claudia Hernández de Valle Arizpe; Maíz, frijol y chile, La triada de la gastronomía mexicana de Francisco Mayorga y Cocina. Una ventana a la gastronomía mexicana del grupo Milenio coordinado por María Isabel Saldaña y donde participan   José  Iturriaga con Historia de la Cocina Mexicana;  Francisco Mayorga La cocina del maíz, frijol y chile; María Isabel Saldaña con La geografía en la Cocina Mexicana;  Claudia Hernandez de Valle Arizpe La comida en la Literatura Mexicana y Claudio Poblete Ritschel  Vanguardia en la Cocina Mexicana.


El transmitir el conocimiento con los estudiantes y sibaritas amantes de nuestras tradiciones y gastronomía vale el esfuerzo de Juan Ramón que se traduce en apuntalar nuestra identidad y proteger nuestra Cocina Mexicana patrimonio inmaterial de la humanidad.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx