Cartel de espejos

¿Fin de la utopía?

Una nueva geografía mundial se empezará a dibujar en un futuro cercano. El país más poderoso del mundo: Estados Unidos de América tiene un nuevo presidente, Donald Trump. Un hombre con ideas radicales en cuanto inmigración, (mexicanos y musulmanes se encuentran en la lista negra), en contra del libre comercio mundial; con una clara disposición en contra de México, China, Japón, entre otros. Este hombre dictara las políticas a seguir de ese país, aunque tendrá de contrapeso al Congreso mayormente republicano y que sin embargo pueden influir para parar políticas injustas.

Una utopía se genera cuando la realidad imperante no satisface a la gran mayoría y se impone una nueva realidad, muchas veces con violencia. La monarquía francesa con María Antonieta y Luis XVI no cumplía las expectativas del ciudadano común y generó la Revolución Francesa. En México, en el siglo XIX se creó un movimiento en contra de la realidad imperante iniciando la Independencia de México de España, y en el siglo XX la Revolución acabó con el porfirismo. Cuando la utopía se instituye, tendrá que venir otra utopía para cambiarla como por ejemplo con la Revolución Cubana.

A finales del siglo XVII y en el XVIII la ilustración francesa predicaba que a través de la razón se podía erradicar la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Ese fue el siglo de las luces. Su filosofía política se basaba en el derecho que tienen todos los hombres a la vida, a la libertad e igualdad. La función del Estado es defender los derechos del hombre.

En el siglo XX, Hitler con el slogan de la “supremacía de la raza aria” llevó al mundo a la Segunda Guerra Mundial cometiendo el mayor de los genocidios contra los judíos y otras razas. ¿Qué paso con los ilustrados?

Hoy el mundo enfrenta una nueva realidad y no sólo para Estados Unidos. Bernie Sanders como candidato a la presidencia del partido demócrata de los Estados Unidos de América propuso una agenda que apelaba a la juventud con gran éxito, desgraciadamente no tuvo los votos suficientes para ganar.

Hillary Clinton ganó la mayoría en votos, pero no en el sistema electoral de ese país. El mundo apela a los valores de igualdad fraternidad y libertad, derechos del ser humano en un mundo ilustrado.

Donald Trump puede cambiar la geografía del mundo o bien aceptar los valores de la sociedad occidental.



mary_saldana2002@yahoo.com.mx