Cartel de espejos

Fernando del Paso y su cocina mexicana

El Premio Cervantes de este año fue para Fernando del Paso, autor de Noticias del Imperio, José Trigo, Palinuro de México entre otras obras.  La literatura y la Historia se hermanan en la obra de Del Paso.

En Noticias del imperio el autor hace una investigación  exhaustiva de la época y de los personajes para que a través de su novela los hechos fueran creíbles y siempre respetando la verdad histórica, el éxito fue total. 

Don Fernando tiene otra  faceta:   la de sibarita  como comenta Elena Poniatowska “Le gusta mucho comer bien: ambos saben mucho de cocina”  Se refiere a doña Socorro su esposa. En París escribe junto con su esposa el libro: “Douceur et passion de la cuisine mexicaine” en español  “Gentileza y pasión de la cocina mexicana”.

Años después ese libro se imprime en México con el nombre: “La cocina Mexicana” (Socorro y Fernando del Paso,  Editorial Diana, México, 2003).  Se trataba de mostrar que la cocina mexicana no es sólo el chile “ni tan picante ni agresiva”.

Y Fernando comenta   “ ….  que Socorro guisara todos los platillos en Paris- como lo digo en las advertencias preliminares- y otro que yo, por mi parte escribiera un texto para convencer a los franceses de algo imposible: que la cocina mexicana es de verdad una de las mejores del mundo junto con la francesa desde luego y la china, si bien las cocinas española, italiana, india, japonesa y del norte de áfrica merecen todos nuestros respeto”. 

El libro tiene un prefacio que da cuenta de la historia culinaria de México y de lo que América regala al mundo: vainilla, chile, cacao, tomate, maíz, cacahuate, papa, aguacate, guayaba, piña, guanábana, mamey, tuna entre otros más productos.  “Digo nuestro libro de cocina, pero en realidad es mucho más de mi esposa, Socorro, que mío, ya que de ella son todas las recetas y todas las cocinó, absolutamente todas cuando vivíamos en París.

Yo me limité a escribir los textos, pero los textos, por bueno que sean, no se comen”.  La buena literatura, la buena cocina y la verdad histórica se hermanan en cualquier libro  que contenga estos ingredientes.   Fernando del Paso ha conjuntado estos elementos para ofrecernos una obra excepcional.

El Premio Cervantes lo atestigua. 


mary_saldana2002@yahoo.com.mx