Cartel de espejos

Encuentro de los Guerreros del Maíz. FILA Arteaga

Un encuentro formidable fue el evento Guerreros del Maíz organizado por el Chef Juan Ramón Cárdenas Cantú. El sábado 4 desde las 9 de la mañana  hasta las 3 de la tarde en el auditorio de la Universidad de Coahuila en Arteaga y dentro del marco de la Feria del libro  empezó la primera conferencia. El auditorio a un lleno total con alumnos de la escuela de gastronomía de la Universidad del Valle y de otras escuelas de Saltillo y Nuevo León, además de historiadores, periodistas y personas interesadas en las cocinas regionales.


A vuelo de pájaro conocimos la comunidad indígena ñhahñu de Querétaro; Cathia Huerta ha estado documentando los rituales y recetas del maíz.    El trabajo de Marú Toledo por más de 18 años  con las cocineras tradicionales de Jalisco nombradas como “Las mujeres del Maíz”  ha sido de investigación y documentación rescatando recetas prehispánicas que no se conocían excepto por las comunidades indígenas, hoy gracias a Maru ya están en libros.


El historiador Francisco Ma-yorga de Chiapas se ha dedicado a documentar los más de 500 diferentes tamales en las regiones de ese Estado; igualmente ha estudiado las variedades del chile, maíz y frijol. Luis Javier Cué dueño del restaurante “El Mural de los poblanos” nos platicó la historia  del “Mole de caderas”, una tradición que perdura desde el Virreinato.  


Claudio Poblete tiene el sitio web “Culinaria mexicana” que es el más visitado en Latinoamérica. Y cada año publica la: “Guía México Gastronómico. Los 120 restaurantes más importantes de México”   una referencia para los sibaritas mexicanos,   igualmente el: “Almanaque de la Cocina Nacional 2015”. Una revista con la agenda de 2016 de los  eventos culinarios más importantes del país; un directorio con   los blogs gastronómicos, y de las asociaciones sobre la hospitalidad mexicana. No sólo eso, sino también invita a historiadores a escribir sobre la cocina de su Estado.   


Tuve el honor de que me haya invitado a escribir sobre Coahuila en el estupendo Almanaque. Esta “Guerrera del Maíz” versó su conferencia sobre lo que comían los indígenas del norte,  y más tarde, como se gesta el mestizaje culinario en el Virreinato, la influencia de los tlaxcaltecas, y los platillos en las diferentes regiones coahuilenses.


Lo que no cabe duda es  que  eventos como los Guerreros del Maíz propician el encuentro con otros estados y nos ayudan a conocer a nuestro México. Para los estudiantes es un regalo, ya que aprenden de primera mano experiencias e investigaciones sobre las cocinas regionales de los diferentes estados.  En hora buena Juan Ramón y Ojo a las Escuelas gastronómicas de Torreón.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx