Cartel de espejos

Las Constituciones de Coahuila

Las Constituciones de Coahuila (Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, LIV, Legislatura, 2013) consta de dos tomos  y  da cuenta de  la historia de nuestro Estado a través de los marcos jurídicos que se plasmaron en las diferentes Constituciones en el México Independiente.
En el Siglo XIX México se está construyendo como nación,  al igual que sus provincias que ahora se conformaban en estados; después de tres siglos de ser un Virreinato, se empieza a gestar un nuevo sistema jurídico.  El siglo XIX fue un siglo de guerras: La independencia, el primer Imperio con Agustín de Iturbide, la intervención francesa,  el segundo Imperio con Maximiliano apoyado por los conservadores,  la invasión americana, la perdida de la mitad de nuestro territorio,   la Reforma; la nación se estaba formando y el proceso fue largo y doloroso.  En Coahuila también hay cambios; Coahuila y Texas se conforman como  Estado hasta que Texas se  separa,  más tarde  Nuevo León y Coahuila estarán unidos hasta que Juárez disuelve el “trato”.   En este libro participan   historiadores y  juristas para que cada Constitución que se ha hecho en Coahuila se analice desde  dos puntos:  la historia y la visión jurídica.  
La Constitución de 1827. En 1827 Coahuila y Texas formaban una sola entidad y  se proclamó la primera Constitución que estuvo vigente hasta 1835, año en que los texanos inconformes por la cancelación del federalismo dictada por Antonio López de Santa Anna que puso en vigor las leyes centralistas  prefirieron separase y formar su propia República.  El ensayo “Coahuila y Texas, la conformación histórica y política de una entidad, 1810 -1824” de Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez  se complementa con la parte jurídica que nos muestra  José Fuentes  García para explicar ese proceso histórico
La constitución de 1852. Javier Villarreal Lozano  nos brinda su ensayo  “Las inaplicables reformas”  que desde un  punto de vista histórico estudia esa época  y  Bernardo  Molina Duque el  marco jurídico.
 La Constitución de 1857.  Años después el Congreso Constituyente 1856-1857 sancionó aquella arbitraria anexión de Coahuila a Nuevo León. Posteriormente, en 1864, Benito Juárez, desairado por el monarquista Santiago Vidaurri cacique de  Nuevo León, decretó la separación de Coahuila y Nuevo León. Lucas Martínez aborda su ensayo “Una nueva Constitución para los nuevoleocoahuilenses en octubre de 1857 “complementando el marco legal Raúl Felipe Garza Serna.
La Constitución de 1869  es tratada por  Juana Gabriela Román Jáquez en “Coahuila Republicano (1860 -1869)”   y  la parte jurídica por María Carolina González Briones.
La Constitución de 1882 “Coahuila: el argumento histórico, 1882”  la estudia Manuel Guerra de Luna  y su contraparte el jurista  Luis Efrén Ríos Vega.  La Constitución de 1913 es el tema de  Luis F. Barrón con  “La propuesta constitucional de Venustiano Carranza: La libertad del hombre y la Constitución de 1913” en conjunto con el abogado   Xavier Díez de Urdanivia. La Constitución de 1918 es tratada por María Guadalupe J Hernández Bonilla en su ensayo “Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza promulgada el 19 de febrero de 1918” este es el último ensayo del libro.  
Como bien lo dice  Jorge Carpizo “Una Constitución plasma la evolución jurídico-política de una nación; nos indica la organización que el pueblo se ha fijado y los principios más importante que configuran su forma de ser y de actuar. La  constitución nos otorga las reglas del comportamiento político de gobernados y gobernantes, una concepción, una concepción ética de la existencia y, por tanto, el aseguramiento de los derechos intrínsecos de los hombres; los derechos que los hombres tenemos sobre y o por encima del Estado”.    La ley tiene la palabra, y este libro un lugar especial en nuestra biblioteca.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx