Cartel de espejos

La Colonia Los Ángeles: su plaza y sus calles

Una de las colonias más hermosa y antigua de Torreón es la Colonia Los Ángeles. El proyecto de lotificación data de 1941.   Una parte del rancho las Margaritas de Don Hilario Esparza se destinó para construir una zona habitacional que sería la colonia Los Ángeles. Don Hilario junto con sus socios José F. Ortiz y Enrique Zunzunegui impulsaron el plan  para la  venta de terrenos con mucho éxito.
La arquitectura de la  Colonia es de los años cuarenta y cincuenta con algunas casas de los sesenta y se ha conservado a través de los años, aunque  desgraciadamente se han demolido algunas de ellas y en su lugar se han construido edificaciones modernas que rompen con el estilo de la colonia.  
Para que una ciudad tenga estilo debe de preservar su arquitectura y la colonia es una parte de Torreón que se ha preservado y que debe ser protegida por las autoridades municipales.  
El carácter de la colonia Los Ángeles  se ha conservado mucho por la Asociación de Colonos que se han preocupado por mantener los estatutos fundacionales en vigencia, la colonia  limpia y su plaza dentro de lo posible cuidada.
Desgraciadamente hoy   nos enfrentamos a problemas como uso de suelo el cual es residencial, y a pesar del uso se han instalado oficinas en casas habitación quebrantando la ley.
Por otro lado la avenida Cobián que es comercial y que esta llena de restaurantes, lo cual nos encanta, pero existe un problema, cuando expidieron los permisos no contemplaron que cada restaurante tiene que tener estacionamiento, entonces los vehículos se estacionan adentro de la colonia perturbando la paz y quebrantando otra vez la ley.  No queremos que la Colonia se convierta en un estacionamiento.
La plaza ha sido el orgullo de los vecinos y de los visitantes que vienen a caminar y a disfrutar del aire fresco, se encuentra en un estado deplorable, se han robado 3 placas de los monumentos, el piso se encuentra deteriorado, la plaza necesita atención.
Residentes de la Colonia como Martita Serraf de Sada, Fernando Llama Alatorre Ricardo Marcos, Alicia Villarreal Zambrano cuidan este espacio aportando plantas, como Ricardo Marcos que donó una cantidad de rosales, el mismo padre Ricardo Vargas párroco de la Iglesia de la Col. regaló un cuadro de azulejos de la Virgen de Guadalupe que esta instalado dentro de la plaza, Fernando Llama se ha dedicado a supervisar y comprar implementos para el riego del jardín.   
Pero…. algo esta fallando y huele a podrido, la “marea roja” no llegó con nosotros, los jardineros de planta de este espacio se dedican sólo a regar,  según me dicen  eso es lo que les corresponde porque están dentro del sindicato; y según ellos no es su obligación recoger la basura que se deposita en unos mini-botes,  ni ningún  papel que este tirado  en el césped o la “popo” de un perro. Llegan mozos o jardineros de otras colonias o de la misma Colonia a tirar la basura y  sus patrones ni siquiera lo saben;  por una módica cantidad  pueden dejar la basura en la plaza y ésta se esta convirtiendo en un basurero. Otra vez quebranto de la ley.
Hay  visitantes que llevan  sus perros a nuestra placita dejando sus  suciedades,  no tienen la decencia de recoger lo que tiran, y deben ser castigados, porque hay un letrero en la plaza que dice “No Perros”,  la plaza es para nuestros niños, jóvenes y adultos,  otra vez el quebranto de la ley.
Otro problema son los  perros sin dueño.  El titular de la perrera municipal  o Control Canino deben de buscar una solución, ya que estos canes  pueden atacar a  un niño o adulto, pero además pueden provocar una epidemia, ya que no están vacunados.
Tengo amigos que los admiro por su trabajo con los animales como Roberto López Franco o la Nena Torres de Cepeda que se han dedicado a recoger o buscar hogares para esos perros que inhumanamente  los dejan sueltos, estos amigos son de gran ayuda para la comunidad.  Por favor no abandonen a sus perros.
Los departamentos de Parques y Jardines, Limpieza, Obras Públicas, la Perrera Municipal, Control Canino de Salud Municipal les pedimos que nos ayuden y solucionen los problemas que tenemos y se castigue al que quebrante la ley para que la comunidad  disfrute  de su casa, de su colonia y de su plaza.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx