Cartel de espejos

Coahuila y sus vinos

La hacienda de San Lorenzo es el origen de la Casa Madero una de las primeras vitivinícola en América. En1597 se le dota de tierras por parte de Felipe II a don Lorenzo García con el permiso de plantar viñas para producir vino. En 1761 en los viñedos del marquesado de Aguayo en Parras había más de 20  cepas plantadas y existía una aguardentería o fabrica donde se producían vinos, aguardientes y mistelas.

A pesar de su clima La Comarca Lagunera tiene una gran tradición elaborando vinos:  el italiano doctor Luis Paparelli  era el enólogo y socio de los Lavín con la marca Lavín y Paparelli de la Compañía vinícola de Noé.   Con la Revolución se acabo la empresa y décadas después en esas tierras se fundó la Compañía Vergel, vinieron las crisis económicas y la compañía cerró sus puertas.  La familia Morales Salazar le esta apostando  a La Laguna e invirtió en la Vinícola Cuatro Ángeles donde se  produce un vino excelente.

Cuatro Ciénegas es otro enclave vitivinícola en el estado; antes de la colonización había un uva silvestre que le llamaron cimarrona o mostrenca. Pero fue  en 1860 con la llegada de inmigrantes italianos cuando   se sembraron especies mejoradas europeas. Así nacieron las Bodegas Ferriño que elaboran el famosos vino “Sangre de Cristo” y las bodegas Vitale.

Actualmente se ha reactivado la inversión vitivinícola en todo Coahuila:  en la región de Parras contamos con:  Viñedos Don Leo, Agrícola Santo Madero, Rivero González, Casa Madero, Hacienda del Marqués, Barro Viejo, Hacienda del Rosario antes antigua hacienda de la Soledad. En  el norte en San Buenaventura se encuentra  el Rancho El Fortín, y en Piedras Negras  la Vinícola Don Baldomero.  En la Región Sureste:  en Ramos Arizpe  están   las Bodegas Capellanía. En el valle de Paredón, la antigua hacienda de San Juan de Amargos y en  Arteaga  con sus buenas tierras Los Cedros  donde se produce un  vino  que le llaman de la montaña.  En el poblado del Huachichil los viñedos Cofradía del Viento, y El Alto de San Juan que esta  camino del Tunal a la Jacinta;  en   General Cepeda  la Hacienda la Florida.

En el área de Saltillo  la joya virreinal es  San Juan de la Vaquería en el valle de derramadero con su arquitectura vernácula y sencilla. Tuve el gusto de que Gerardo Aguirre  y su esposa Carmelita Lobo nos invitarán a conocer sus viñedos y a degustar su vino  con todo una maridaje de quesos, panes y mermeladas coahuilenses acompañados con jamones y aceitunas españolas.  Los expertos dicen que Coahuila será el enclave vitivinícola por excelencia.  Vamos por ello. 


mary_saldana2002@yahoo.com.mx