Cartel de espejos

Coahuila a través de sus municipios

Biblioteca Milenio de Historia del grupo Milenio se ha dado a la tarea de rescatar y difundir la historia de ciudades y Estados. La historia regional que enmarca los procesos nacionales que nos conformaron como  provincia con las particularidades de cada ciudad o Estado y que quedan plasmados en nuestras colecciones. Con gusto hoy presentamos de la colección Municipios de Milenio  este nuevo libro sobre Coahuila. Para esta investigación participamos como coordinadores los maestros Lucas Martínez Sánchez, Francisco Rodríguez Gutiérrez y MaríaIsabel Saldaña Villarreal.


Coahuila a través de sus municipios (Gobierno de Coahuila,  2013),  consta de 4 tomos con mas de  1,800 páginas, más de 2,500 imágenes, con documentos históricos de la fundación o  bien de los decretos que dan cuenta de la creación de villas o ciudades y  documentos de momentos claves de la historia coahuilense.


Con este libro sobre Coahuila se hermanan todos los municipios.  El norte de esta tierra  “anchurosa” como alguna  vez la llamó don Ernesto de la Torre Villar se acerca a La Comarca Lagunera y la Laguna a Saltillo y al sur del Estado y unas regiones con otras empiezan a crear vasos comunicantes.    


Se hermanan por la historia, por la cultura,  por el conocimiento del pasado que nos hace reflexionar desde el presente el futuro de Coahuila,  y la identidad coahuilense  empieza a florecer y  es un  orgullo pertenecer a esta tierra  que ha dado a México 5 presidentes de la República y grandes hombres que marcaron con su pensamiento y acciones el rumbo de México como  Miguel Ramos Arizpe, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y muchos otros que ustedes leerán en nuestro libro.


En materia de cultura no se puede dejar de hablar de  Manuel Acuña, Julio Torri, Artemio de Valle Arizpe, de los historiadores Vito Alessio Robles, y Carlos Pereyra, de las laguneras Magdalena Mondragón y Enriqueta Ochoa.  La lista de personajes coahuilenses que han contribuido a engrandecer nuestro Estado y nuestro país es  enorme, así como es este territorio


En esta colección participaron cronistas e historiadores de los 38 municipios del Estado  y relatan la historia de su terruño: los antecedentes,  la fundación, colonia, siglo XIX, la actividad económica y cultural, deporte, festividades, educación, gobierno, siglo XX y lo que va del siglo XXI.


Las imágenes provienen de Archivos de la ciudad de  México, de Coahuila,  de Estados Unidos   y  de  cientos de coahuilenses que nos facilitaron sus  fotografías  históricas y hasta ahora inéditas y que enriquecen cada uno de los textos,  son miradas de ese pasado remoto, espejos de reflexión de nuestro estado  por sus habitantes.


Era importante para nosotros  dejar el testimonio de  la imagen actual de Coahuila, así  que nos dimos a la tarea de fotografiar cada municipio  con  sus monumentos,  edificios, industria, comercio, sus plazas, su  arquitectura civil y religiosa, el paisaje urbano y el rural, llanuras, desiertos, sierras, sus ríos y  presas.


Estas  imágenes  aéreas y terrestres serán preservadas en el tiempo en estos 4 tomos y las futuras generaciones sabrán como era Coahuila en el 2014 y en este sentido Coahuila a través de sus municipios se convierte ya desde ahora en un referente imprescindible de la historiografía de nuestro Estado


mary_saldana2002@yahoo.com.mx