Cartel de espejos

Centro Eugenio Garza Sada

La ciudad de Monterrey tiene un nuevo Archivo que da cuenta de la vida y trayectoria  de uno  los hombres más importantes del siglo XX de México.  No sólo eso, sino que esos documentos hablan de la creación de empresas,   la fundación del tecnológico de Monterrey,  el apoyo a la cultura y al deporte. Estos “papeles” también   retratan a la sociedad regiomontana y sus valores.

Tuve la fortuna de conocer la casa donde vivió don Eugenio Garza Sada, regiomontano de cepa. La casa a la que me refiero  fue construida en  1920 cuando don Eugenio se casó  con la señorita Consuelo Laguera.  En ese lugar  nacieron sus ocho hijos y  don Eugenio  vivió toda su vida hasta su muerte cuando fue asesinado arteramente.  

La casa fue construida por el arquitecto Herbert Green (arquitecto también del    Hospital Muguerza) y ha sido restaurada por el arquitecto Oscar Martínez Garza que conservó materiales originales como la duela,  la madera de las ventanas, las molduras de los techos,  instaló  el  aire acondicionado con los ductos  dentro de los muros no en el techo. Algunos de los cuartos mantienen la decoración de los cincuenta como la biblioteca personal de don Eugenio que contiene  la enciclopedia Espasa Calpe y la colección Austral encuadernada en piel. El estilo original se cuidó  de manera impecable

Sus hijos decidieron darle un uso cultural a este espacio: archivo y centro de investigación; para este fin se rescató el archivo de don Eugenio que contiene documentos privados y empresariales, fotografías, planos, revistas de las empresas como  Trabajo y ahorro  que se imprimió en 1921y  que a la fecha sigue circulando.

En cuanto al archivo se catalogaron  los documentos; hoy se encuentran en la fase de digitalización para posteriormente ponerlos en línea para  investigación. Esta tarea titánica ha llevado varios años y se empiezan a ver los frutos.

El centro cuenta con varios  proyectos como  el llamado  100 que pretende que se sumen otros archivos empresariales. A la fecha  se han agregado los  archivos digitales de Manuel Gómez Morín y Luis  Santos de la Garza.  En un futuro el Centro Eugenio Garza Sada será una referencia obligada para los estudiosos de la historia económica, no sólo de Nuevo León sino de México.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx