Cartel de espejos

Apuntes de viaje. Pachuca, Hidalgo

La bella airosa: Pachuca de Soto  nos recibió con un clima esplendido, sin viento durante el día y  por la noche con  un poco de frio. La capital del estado de Hidalgo luce renovada.

Llegamos a la Casa  “Efren Rebolledo” que pertenecía al general Cravioto,  hoy alberga al Intituto de Cultura de Hidalgo. José Vergara director de Cultura de Hidalgo ha hecho un papel relevante en el Estado;  su política ha sido un equilibrio entre alta cultura y cultura popular, como debe ser.

Apoyo a edición de libros, conferencias, talleres de arte, a museos y recintos culturales  y al mismo tiempo a los artesanos,  a la gastronomía, a la música popular y más; otro acierto importante es darle su lugar a cada uno de los municipios.  

El éxito repito es el equilibrio. En el 2012 Biblioteca Milenio de Historia del grupo Milenio publicó “Pachuca. Plata, viento y voluntad.  Vetas de su historia” escrito con las mejores plumas de ese estado y coordinado por Rocío Ruiz de la Barrera y José Vergara.

Hoy,  Milenio tiene un nuevo reto: rescatar y difundir los 84  municipios de Hidalgo en formato digital, con vídeos, entrevistas, imágenes, cartografía y más.  Esta nueva  historia de Hidalgo da cuenta de cada uno de los municipios: su historia prehispánica, el virreinato, el siglo XIX,  sus procesos sociales hasta el siglo XXI.  

Hidalgo tiene mucho que mostrar al mundo.

Sus vestigios prehispánicos, sus conventos agustinos y franciscanos, sus haciendas pulqueras y las haciendas de beneficio, sus minas,  sus 7 pueblos mágicos, y  su artesanía entre muchas cosas mas. La gastronomía del Estado también tiene los suyo: Los pastes, la barbacoa de carnero,  carnitas de cerdo,  escamoles, chinicuiles, tlacoyos, mixiote de carnero.  

En semana Santa en el pueblo de Santiago de Anaya se lleva a cabo una feria gastronómica con platillos de la región que tiene una  fuerte  tradición Otomí; Tacos de flor de palma, de flor de maguey (gualumbos), nopales, caracoles, shamues (chinche de mezquite), chincoyotes (lagartijas), víbora de cascabel.  

Los invito a visitar este estado mágico como sus pueblos y a probar sus ricos platillos.  

La bella airosa los invita. 


mary_saldana2002@yahoo.com.mx