Vivienda, desde el Legislativo

En el estudio Urban Policy Review of México 2015 de la OCDE, se enfatiza que dado el alto nivel de urbanización del país, el desempeño de México está estrechamente ligado al funcionamiento de sus ciudades y a la calidad de la gobernanza. Sin embargo, el Valle de México es la tercera metrópolis de mayor tamaño considerado por la OCDE, pero no es tan próspera como podría serlo.

De hecho, también señala la necesidad de emprender una gran reforma para la gobernanza metropolitana, que logre un impacto significativo nacional en el crecimiento incluyente y sustentable.

Lo que no deja de ser un acierto en este sentido, es que de manera audaz, el gobierno de la República se propuso diseñar a través de cuatro pilares estratégicos una nueva política de vivienda, lo que a la postre llevaría forzosamente a un cambio en el paradigma administrativo, jurídico y legislativo del sector, circunstancias que actualmente han tenido un importante impacto social.

Este martes durante la celebración de la Convención Nacional de la Canadevi se insistió en la importancia de abatir el rezago habitacional, de la actualización periódica de los polígonos de contención urbana, pero lo cierto es que ante la falta de esas reglas claras, sigue siendo complejo propiciar la vinculación y la coordinación entre los gobiernos involucrados.

Desde el legislativo se han impulsado reformas a los artículos de la Ley de Vivienda a fin de incluir conceptos de espacios habitables que garanticen a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares con mejores dimensiones y con materiales y equipamiento adecuado.

Recientemente presentamos una iniciativa que fortalece las acciones que ha encabezado Sedatu en la gran cruzada contra del hacinamiento y en la que serán beneficiadas directamente 500,000 familias.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) registran que 6 de cada 10 viviendas del país están dirigidas por jefes de hogar pertenecientes a los estratos más bajos. 15.4% de jefas de familia y 13.5% de jefes de hogares alquilan una viviendas, y asimismo, tanto las mujeres como los hombres mejores de 30 años se ven en la necesidad de alquilar una vivienda.