Soluciones urbanas en AL

De manera conjunta la SEDATU, Fundación Idea y la Comisión de Vivienda del Senado, hoy llevaremos a cabo los Talleres de Difusión Buenas Prácticas, "Soluciones Urbanas en Latinoamérica", donde habrán de desarrollarse mesas de trabajo para abordar los desafíos en el tema dentro de este marco geográfico.

El doctor Julio Miguel Silva, ex viceministro de Vivienda en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, expondrá: cómo es posible brindar financiamiento de vivienda a los trabajadores informales.

Un tema primordial para el Estado mexicano, cuyo objetivo se basa en establecer el marco jurídico que regule la normatividad y la integralidad de los grupos poblacionales para lograr su legítimo acceso a una vivienda, de acuerdo a sus capacidades presupuestales. Contexto en el que debe enfatizarse la diferencia cuando nos referirnos a los casos de la economía informal y que no necesariamente son ilegales.

Por ello se debe fomentar e incentivar la participación de los sectores público y privado, en la atención a las necesidades de crédito, de tal suerte que la población en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad pueda acceder a una vivienda que mejore sus niveles de vida.

La importancia de considerar las experiencias de éxito de otros países que se hermanan con el nuestro, ya sea por sus circunstancias, desafíos u oportunidades, radica precisamente en implementar programas de vivienda social prioritaria, con los cuales se logre dar el acceso a una vivienda adecuada. Iniciativa que recientemente fue presentada ante el pleno del Senado.

Igualmente, habremos de abordar el tema del Sistema de indicadores y planes de cartografía para planeación urbana con el doctor Alejandro Rodríguez.

Gestión de riesgo y prevención de desastres con la doctora Juanita López, así como Ordenamiento territorial: experiencia de la Ley 388 de Colombia en voz del maestro Francisco Rodríguez.

Con este espacio, idóneo para el diálogo con expertos en la materia, atendemos la constante necesidad de ejercer el perfeccionamiento legislativo; las leyes como procesos dinámicos buscan insertarse más apropiadamente en la sociedad cuya dinámica es de cambio perpetuo.

Es así que la Ley de Vivienda está llamada a ser un ordenamiento jurídico y territorial ante el desafío ambiental de nuestra época, que a su vez convoque no sólo al gobierno y sus diferentes representaciones, sino a la sociedad en general.