Senado fortalece Alerta AMBER

Con la intención de fortalecer el programa Alerta Amber, recientemente fue aprobado un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que propone que el Senado de la República participe en las medidas preventivas que se realizan en materia de cuidado y protección de la niñez y adolescencia en el marco de este programa.

Esto mediante la representación de los Senadores en los estados del país, a efecto de contribuir en la difusión del documento o Cartilla de Información Básica para la Localización de Niñas. Niños y Adolescentes, con la finalidad de que dicho documento llegue al mayor número de padres de familia posible y conozcan el Programa ante la necesidad de tomar medidas de prevención para su cuidado.

De acuerdo a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se contempla la implementación de más herramientas precautorias para el caso de que las niñas, niños y adolescentes se encuentren desaparecidos por sustracción o extravío.

Dentro de estas herramientas se encuentra una especie de cartilla (documento elaborado por la PGR), en la que se asientan datos importantes para la localización de una niña, niño o adolescente, como son señas particulares, foto actualizada, tipo de sangre, cuánto mide, y algo muy importante, que el documento explica cómo pueden los padres guardar información genética de sus hijos que puede ser fundamental para su búsqueda.

Es elemental que la implementación de un documento de esta naturaleza cuente con una mayor difusión, pues pesar de ser un programa relevante, y de tener éxito durante estos años de implementación, Alerta Amber es conocido por apenas el 31% de los mexicanos, 3 de cada 10 personas.

En nuestro país comenzó a funcionar desde 1996, sin embargo, hasta el 2 de mayo de 2012 el Gobierno Federal, en conjunto con autoridades estadounidenses, implementó y puso en funcionamiento el Programa Nacional Alerta Amber México.

Y por ser una acción de los senadores en favor de la protección y cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes; a través de nuestras oficinas de enlace, tendremos coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y con la Procuraduría General de la República, para realizar campañas de información y difusión de la Cartilla de Información Básica para la localización de niñas, niños y adolescentes implementada en el marco del Programa Nacional de Alerta Amber México.