Responsabilidad ambiental

Durante su mensaje del Segundo Informe, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó su compromiso con el medio ambiente y la decisión de actuar con firmeza para aplicar la ley y sancionar a cualquiera que atente contra el patrimonio natural de los mexicanos.

Congruente con esta postura el PVEM ha mantenido vigente su compromiso en el Congreso de la Unión con una agenda ambiental que ha quedado plasmada en diversas reformas constitucionales.

Ayer en la sesión ordinaria en el Senado, legisladores de los diferentes grupos parlamentarios plantearon su preocupación respecto del reciente derrame de sulfato de cobre en el arroyo Tinajas del municipio de Cananea Sonora, pero en general sobre casos similares que afectan otras entidades, coincidiendo en propiciar tanto una remediación como una reactivación económica de la zona afectada.

En las últimas décadas la preocupación por la protección del medio ambiente ha regido la agenda internacional; la mayor recurrencia de los impactos ambientales provocados a las comunidades humanas por fenómenos naturales, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas a costa del crecimiento económico, ha obligado a muchas naciones a fortalecer sus legislaciones.

En este sentido y derivado de la celebración de la Cumbre de Río, realizada en Brasil 1992, se determinó una declaración de principios destacando que: "Los Estados deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización respecto a las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales".

México en su compromiso por legislar en torno al tema, logra objetivos primordiales con la reforma al artículo 4º incorporando no solo la garantía de que toda persona goce de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, sino de uno de los principales máximos del derecho ambiental, "el que contamina paga".

Sin embargo, aun cuando la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental vigente constituye una de las iniciativas más relevantes dentro del sistema jurídico ambiental, ha sido al momento de verla en operación y hacer los balances, que las multas económicas determinadas por la legislación, son insuficientes.

Por ello, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Jorge Emilio González Martínez este día presentará una iniciativa para reformar los artículos 19 y 20 de esta ley, planteando la reestructuración de las multas, haciéndola un instrumento más enérgico y minimizando los conceptos por los que éstas puedan atenuarse.