#PrevenciónVIH

Para este año, el Día Mundial del SIDA impulsará la campaña con el lema "Levantemos las manos por la #prevenciónVIH", que explorará diferentes aspectos de la prevención del VIH y cómo afectan a determinados grupos, como las adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.

Actualmente, 18.2 millones de personas en el mundo viven con VIH/SIDA, de modo que este padecimiento es uno de los problemas de salud pública más complicados a nivel mundial y en específico en aquellas partes del mundo de ingresos bajos.

Por ello, el 1º de diciembre de cada año ha sido declarado como "Día Mundial del SIDA", con el objetivo de crear conciencia del problema, recordar a aquellos que han fallecido, así como celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento de esta enfermedad.

En el contexto internacional, ONUSIDA es el organismo encargado de realizar, formas y mantener una respuesta transversal para prevenir la transmisión del VIH; busca dar asistencia y apoyar a la población en riesgo, así como mitigar dicho riesgo, reducir la vulnerabilidad de la población y el impacto de una epidemia.

En junio de 2016, 18.2 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica; sin embargo, en 2015, 36.7 millones de personas vivían con el VIH y 1.1 millones personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, según ONUSIDA.

A nivel nacional, actualmente existen 135 mil 515 casos notificados de VIH y de SIDA. Para atender esta problemática, se cuenta con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, el cual formula el Programa para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, coordinando a las instancias correspondientes para atender estas infecciones y la evaluación del mismo.

En el Estado de México existen 19 mil 563 casos notificados de VIH/SIDA. Es por esto, que el gobierno estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud, ha implementado los siguientes servicios de atención y detección de VIH: Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH/sida e ITS (CAPASITS) y los Servicios de Atención Integral (SAIS).

En el contexto del Día Mundial del SIDA, el compromiso debe renovarse con el impulso de las políticas públicas que permitan actuar contra el VIH/SIDA en diversos frentes, incluyendo reducir al mínimo posible los contagios, garantizar la atención integral de las personas con VIH y continuar apoyando la investigación.